Imagen de microondas del tifón Rammasun, 14 julio 2014, 10:32 UTC. Satélite MTSAT-2.

Tifon Rammasun, impacto inminente en Filipinas. Finalmente, tras varias jornadas en que Rammasun ha permanecido como tormenta tropical al encontrar condiciones ambientales poco favorables para su intensificación, ha conseguido librarse de los problemas que se lo han impedido, alcanzando fuerza de tifón.

En el foro de debate hay abierto un hilo para seguir toda la evolución de Rammasun, a través de imágenes del satélite y previsiones de los modelos.

La imagen que encabeza esta noticia es una imagen de microondas del tifón Rammasun esta mañana a las 10:32 UTC, y adquirida por el satélite MTSAT-2.

Este tipo de imágenes son muy importantes en el seguimiento de ciclones tropicales, porque son como una auténtica radiografía del ciclón, de modo que es posible saber el grado de organización que presenta en ese momento.

En esta imagen en particular, las áreas que aparecen coloreadas de un intenso rojo son bandas convectivas formadas por cumulonimbos muy activos y con sus topes nubosos muy fríos. Precisamente, esos topes nubosos muy fríos son los que aparecen con el color rojo muy vivo y que equivalen a topes nubosos con mucho brillo.

Permite descubrir que en ese momento Rammasun estaba construyendo su pared del ojo o eyewall, y su ojo libre de nubosidad. También revela la presencia de bandas convectivas espirales, muy activas en sus flancos sur y suroeste, y susceptibles de producir ingentes cantidades de lluvia.

Acumulaciones de lluvia al paso de Rammasun según la CNN, vía Mari Ramos.

De hecho, según la CNN, durante las próximas 48 horas, durante las cuales Rammasun atravesará las islas centrales del arhipiélago de Filipinas, comenzando por las Bisayas Orientales, podría acumular cantidades superiores a los 300 mm. de lluvia.

Animación de imágenes IR de Rammasun. Crédito: NOAA.

En esta animación podemos ver el progreso de Rammasun en las últimas horas. Su rumbo actual es oeste-suroeste muy marcado, y se espera que haga impacto en Filipinas a través de las Bisayas Orientales y Bicolandia, justo al oeste del centro del ciclón.

Ocean Heat Content, Contenido de Calor Oceánico, 14 julio 2014, 12 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

Precisamente, el pronóstico del modelo GFS, que se puede observar arriba, junto con el análisis de Contenido en Calor Oceánico que muestra al ciclón posicionado sobre aguas cargadas de energía en forma de calor, que le permitirán intensificarse un poquito más incluso antes de hacer impacto en tierra.

De este modo, se espera el impacto como tifón con vientos de entre 80 y 85 KT, por debajo de la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson.

Su poder destructivo es muy elevado, dadas las condiciones de desarrollo de las regiones que se verán afectadas, y no creemos que sea muy necesario recordar el impacto del super tifón Haiyan de noviembre del año pasado…

Los hashtags a emplear en el seguimiento en las redes sociales serán #Rammasun #Filipinas principalmente.

El seguimiento podrá hacerse de forma más sencilla con esta herramienta, mapa interactivo basado en la tecnología de Google Earth, del Servicio Meteorológico de Filipinas, PAGASA.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.