Mapa de alertas de la AEMET para Canarias, para mañana.

Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.
14.08.10. Desde la mañana del pasado día 9 de agosto venimos siguiendo la evolución de un episodio que podía dar como resultado la formación de una depresión subsahariana que podía afectar a las Islas Canarias el próximo día 16 de agosto, con lluvias torrenciales incluso. Pues bien, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas en las islas (naranja por lluvias en Tenerife y Gran Canaria, amarilla por tormentas en todo el archipiélago) a partir de mañana a las 18 horas debido a la llegada de esta inestabilidad (sigue).

Si por algo se caracterizan este tipo de bajas presiones es por la dificultad para acotarlas dentro del perfil atmosférico y por la dificultad para encontrarlas en los distintos productos de modelización de que se disponen. Y es que no son sistemas de bajas presiones como puedan ser las borrascas que todos conocemos y que aparecen tan bien definidas y acotadas en los mapas isobáricos de superficie que se pueden ver todos los días en los espacios de El Tiempo en televisión. Estas depresiones, por lo común, es difícil localizarlas en estos productos tradicionales. Es más, no tienen reflejo en los campos de presión en superficie, por lo que es necesario usar otros productos mucho más específicos, como son mapas de advecciones de humedad en capas medias a medias – bajas, o en estratos en niveles medios – bajos. También con productos como advecciones de vorticidad (recordemos que la vorticidad hace referencia a la tendencia a la rotación de un fluído en termodinámica; en este caso, en la Meteorología, la vorticidad positiva hace referencia a la tendencia a la rotación ciclónica, y la negativa, a la rotación anticiclónica. En este caso, hemos buscado advecciones de vorticidad positiva).
En resumidas cuentas, aunque la modelización de estas depresiones es muy complicada, y lo mismo de complicado es elaborar pronósticos sobre ellas en cuanto a las condiciones meteorológicas que pueden generar, nuestra recomendación es que los habitantes de las islas estén muy pendientes de estas alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, de los medios de comunicación locales (sobre todo radio y TV local), y el hilo de seguimiento abierto en el foro de debate de la web en donde estamos dando total cobertura al seguimiento de este episodio tan interesante.
Si tienes datos interesantes que aportar sobre el fenómeno, te invitamos a registrarte en el foro de debate de la web, o bien puedes hacerte fan de nuestra página y grupo en facebook, y contarnos lo que está sucediendo, e incluso subir fotos y vídeos que después mostraremos al mundo en la portada de la web.