Por última vez este invierno usaremos los paraguas. José A. López Medina (c)

 

10.03.10. Cuando aún no se ha retirado el temporal de nieve y frío que afecta sobre todo al NE peninsular, tenemos ya la vista puesta en la próxima perturbación que visitará la Península Ibérica entre el jueves y viernes. Se trata de una pequeña borrasca que dejará precipitaciones entre débiles y moderadas en Andalucía, Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla. Con carácter más débil y disperso, las precipitaciones se extenderán a otras zonas del Sur. No nos olvidamos de los restos de inestabilidad que quedarán en el Cantábrico Oriental, Noreste y Baleares por el temporal comentado que vamos dejando atrás y que se dejarán notar aún 48 horas más, aunque cada vez más atenuados.

(Sigue)

Las precipitaciones se extenderán desde Huelva y Cádiz al Sur peninsular a partir de la mañana, esperándose que a la noche lleguen a las comarcas más orientales de Andalucía o las Surorientales de Castilla La Mancha. El frío instaurado, hará que la lluvia se convierta en nieve a partir de los 1.200-1.000 m en el Sur.

Los restos de inestabilidad en las otras comarcas citadas, seguirán dejando precipitaciones de nieve desde los 300 metros en el Norte.

El viernes continuarán las precipitaciones en la primera mitad del día en Andalucía, retirándose de Oeste a Este paulatinamente. En ese período, hay que prestar especial atención a las nevadas que puedan presentarse en zonas medias de Granada, Jaén y Almería.

Esta mejoría será firme: se puede afirmar con toda rotundidad que se inicia desde entonces un período de al menos 7 días de estabilidad meteorológica en la mayoría de las regiones, sobre todo en las del Sur y Centro peninsular así como en ambos archipiélagos. Si las previsiones a medio plazo no fallan, se trataría este del último temporal de lluvias más o menos generalizado que tendríamos este histórico invierno.

En este tema del foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de la última situación meteorológica inestable de este húmedo invierno.