vórtice del hurcán Tomas

Imagen del vórtice de Tomas el pasado 1 de noviembre. Pinchar aquí para ver ampliado

 

05.11.10. El huracán Tomás, que tras alcanzar Categoría 2 el pasado 31 de octubre, perdió intensidad y llegó a degradarse hasta Depresión Tropical, se ha fortalecido en las últimas horas, como preveían los pronósticos y en estos momentos vuelve a ser un peligroso Categoría 1 apuntando las costas de Haití, el Este de Cuba y las costas de la República Dominicana. El peligro de una nueva catástrofe humanitaria en Haití es enorme.

 

Se prevé que el centro de Tomas» pase este viernes entre la costa de Haití y el este de Cuba aunque los efectos de los fuertes vientos y las lluvias afectarán a prácticamente todo el territorio haitiano, buena parte de la  República Dominicana y Cuba.

Recordemos que Haití ha sufrido el azote de una epidemia de cólera recientemente y que aún no ha podido restablecerse de los terribles efectos del terremoto de inicios de año. El gobierno haitiano ya advierte que no está preparado para evacuar al millón de desplazados que tras el terremoto siguen viviendo bajos plásticos y tiendas de campaña. Según medios oficiales al menos el 40 por ciento de la población no tendrá un techo seguro para enfrentarse a Tomas. Se teme además que el nivel del mar podría subir de manera tan peligrosa como lo hizo en el devastador huracán de 1954.

En el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se medían vientos de aproximadamente 120 Km/hora, por lo que ya ha vuelto a alcanzar la categoría de huracán, tomando una trayectoria que tras rebasar los países citados le llevaría después hacia las Bermudas, aunque según las previsiones a día de hoy en esas aguas volvería a perder intensidad al encontrarse con condiciones poco propicias para su desarrollo.

En este tema del foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de la evolución de Tomas.