Imagen de la tormenta descargando sobre Granada capital.

Tormenta apocaliptica en Granada capital y alrededores. A pesar de que este ya ha sido un tema recurrente en todos los medios de comunicación y redes sociales, las tormentas severas que azotaron ayer tarde a la provincia de Granada siguen siendo noticia destacada.

El 2 de octubre de 2014 será recordado en la ciudad de Granada y pueblos de alrededor por ser el día en que se vieron azotados por una de las peores tormentas acontecidas en los últimos años, tanto por la cantidad de lluvia y granizo descargados, como por su carácter repentino e inesperado.

De hecho, aunque las zonas afectadas por las tormentas se encontraban con aviso amarillo por intensidad de lluvia y tormentas, la intensidad de estas superaron los umbrales de estos avisos.

En el foro de debate se hizo un excelente seguimiento de la situación y nuestra cuenta en Twitter pronto se vio saturada de fotos impresionantes de twiteros residentes tanto en la capital como en otros pueblos de alrededor que también se vieron afectados, como Atarfe o Pinos Puente.

Origen de la tormenta de Granada y alrededores.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 2 octubre 2014, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

La figura superior, para las 12 UTC de ayer, las 14 horas locales, muestra la configuración atmosférica previa a la génesis de las tormentas, ya que estas comenzaron a brotar un par de horas después en la Cordillera Subbética, entre Jaén, Córdoba y Granada, desplazándose y agrupándose posteriormente en la ciudad de Granada y pueblos cercanos.

Esta figura muestra tres capas de información:

  • Imagen de vapor de agua.
  • Isohipsas de 500 hPa (verde).
  • Isohipsas de 300 hPa (azul).

Las líneas isohipsas tanto de 500 hPa (altitud de 5500 m. en una atmósfera estándar) como de 300 hPa (9900 m. en una atmósfera estándar) muestra una vaguada de onda corta cuyo sector activo (entendiéndose por activo, favorable para la convección y credimiento vertical de las nubes) queda en la vertical del cuadrante sureste peninsular, que ayer presentó avisos amarillos por lluvias intensas y tormentas.

A priori, esta situación se puede calificar de poco definida, en general inestable, pero lejos de aquellas situaciones tipo de una marcada inestabilidad a partir de las cuales se prevé con seguridad que se van a producir lluvias torrenciales en puntos concretos; a la postre son situaciones típicas por producir dolores de cabeza a los meteorólogos.

El calentamiento diurno y fenómenos de convergencias de vientos fueron los elementos disparadores de la convección, que se inició sobre las 17 horas locales.

Animación de imágenes del radar de Málaga, con la evolución completa de las tormentas.

Esta animación, generada a partir de las imágenes resueltas a partir de los datos del radar meteorológico de Málaga, muestra todo el ciclo de vida y desplazamiento de las tormentas, desde su inicio en las Cordilleras Subbéticas y Sierra Nevada, hasta su convergencia en Granada capital.

Echotops de las tormentas.

Este producto basado en radar, muestra la altura estimada de los topes nubosos de las nubes cumulonimbo que daban vida a estas tormentas, y que indicaban topes a 12 km. de altitud, equivalentes a tormentas severas muy activas con potencial de granizo y lluvia torrencial, tal como finalmente ocurrió.

Imagen visible y falso color RGB de las tormenas, 2 octubre 2014, 16 UTC.

Casi a la misma hora (16 UTC, 18 horas locales) que la figura anterior, para poder comparar, el satélite meteorológico Meteosat 10 adquiría esta impresionante imagen en modo visible y falso color RGB.

Es fácil comparar con la figura anterior y ver cómo esos topes nubosos de 12 km. de altitud coinciden con las cimas nubosas sobresalientes y con sombra que se ven en la imagen del satélite.

Animación de imágenes canal visible + RGB, satélite Meteosat, ciclo de vida de las tormentas.

Esta animación recoge la misma secuencia mostrada por el radar de Málaga, pero con imágenes visibles + RGB del satélite Meteosat 10.

Efectos de las tormentas: lluvias torrenciales, inundaciones y granizo.

Los efectos de las tormentas los conocemos sobradamente, y si se consulta el hilo de seguimiento indicado al comienzo de esta noticia: nubes espectaculares, cortinas de lluvia y granizo, inundaciones…

Cortinas de lluvia y granizo cayendo sobre Granada.

Fotografía sencillamente espectacular, con la precipitación de lluvia y granizo cayendo como una cascada desde la negras bases de las nubes tormentosas. La forma y tamaño, así como distribución, que adoptaban las cortinas en ese momento, son características de tormentas severas muy activas y virulentas.

Cortinas de lluvia y granizo cayendo sobre Granada.

Otra imagen muy similar, tomada quizás desde algo más cerca que la anterior.

Granizo caído en Granada capital.

Ejemplo del granizo caído en la capital… sin embargo, en otras zonas, su tamaño fue mucho mayor, como pelotas de golf. Quien redacta esta noticia tiene prueba feaciente en la chapa del coche de su padre, con un bollo de tamaño considerable en el capó del motor (el ruido se calificó similar a como si estuvieran cayendo piedras sobre el coche).

Por otra parte, algunas zonas de la cubierta del Centro Comercial Neptuno terminaron agujereadas.

Precipitaciones acumuladas en 6 horas, estimadas a través de radar.

Se da la circunstancia de que las precipitaciones, registradas por los pluviómetros de las estaciones meteorológicas automáticas EMAs de la Agencia Estatal de Meteorología, no son excesivamente llamativas, a pesar de que cayeron en muy poco rato. Ha sido un comentario generalizado en las redes sociales, debido a las violentas inundaciones acontecidas.

Por ejemplo, Granada – Cartuja fueron 20 mm. Sin embargo la precipitación estimada a través de radar, y que se muestra en la figura superior, indica zonas en los alrededores y en Granada capital con valores de 32 mm.

La resolución espacial del producto hace que sea posible que píxeles de menor tamaño con estimaciones superiores, entre 32 y 64 mm (como ocurre en otras zonas indicadas en la figura) hayan pasado desapercibidas. Máxime teniendo en cuenta las mediciones de observadores particulares en los alrededores con cifras de 40 o más litros por metro cuadrado.

Precipitaciones de este calibre en lapsos de tiempo de entre 15 a 30 minutos pueden tener efectos catastróficos en ramblas y zonas fácilmente inundables.

Mammatus de la tormenta, desde Salobreña, Costa grandina.

Desde la Costa Tropical, prácticamente en la playa, se llegaron a escuchar los truenos de este sistema tormentoso y, al atardecer, dejó un espectáculo de nubes mammatus rojizos por las últimas luces del ocaso.

También en el foro de debate es posible encontrar dos excelentes reportajes relacionados, que no te debes perder por la calidad de las fotos:

  • Tormenta severa en el Área metropolitana de Granada 02-10-14

  • Tormenta severa en Granada, y esto se vio desde la Costa Tropical 2 octubre 2014
  • Posible supercélula en Granada (2 octubre 2014)


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.