El Tornado Alley (o el corredor o callejón de los tornados) se ha desplazado en las últimas décadas hacia el Este, según un estudio científico realizado por la NASA.

Los autores del estudio no han encontrado una razón clara este desplazamiento, apostando por una combinación entre los factores meteorológicos y la existencia de una mejor red de observaciones a lo largo de los años, lo que ha podido alterar las estadísticas.

¿Qué es el Tornado Alley?

Como muchos de vosotros sabréis, el Tornado Alley (corredor o callejón de los tornados en español) es un término usado en los Estados Unidos para identificar a la zona del país norteamericano en el que se desarrollan con más frecuencia los tornados, abarcando una extensa franja de su territorio que incluye bastantes Estados.

Un desplazamiento de 500-800 millas al Este

Los científicos han constatado un desplazamiento hacia el Este de entre 800 y 1.200 kilómetros de dicha franja donde hay una mayor ocurrencia estadística de tornados, de forma que ahora se incluyen esta zona Tennessee y Alabama.

El trabajo arrancó su análisis con los datos de los tornados registrados en suelo estadounidense desde la década de los años 1950.

El estudio de investigación halló un cambio tanto en el número total de tornados como en el número de días de tornado.

Cambios por zonas

Concretamente, durante la primera mitad del período, de 1954 a 1983, un área en Oklahoma fue la zona más activa, con un total de 477 tornados.

Pero posteriormente el número de tornados en esa área disminuyó drásticamente (un 45 %) entre 1984 y 2013.

Sin embargo en un área de tamaño equivalente en el norte de Alabama aumentó un 48 %, registrándose hasta 477 tornados de intensidad elevada.

Por otra parte, los días de tornados violentos en Tennessee se duplicaron, de 14 a 28 días, lo que para los autores del estudio otorga a dicho Estado como el nuevo  corazón del Tornado Alley.

¿Por qué se produjo este cambio?

Para los investigadores no hay una causa única o exacta de este cambio de patrón.

Quizás, parte de la razón podría atribuirse a que han evolucionado las comunicaciones y  en la actual era TIC es más fácil tener constancia de la aparición de uno de estos torbellinos.

Pero también es cierto que el cambio ha coincidido con un cambio global en el clima y que la  mitad oriental de los EE. UU. vio aumentada su temperatura media en 1.2 ºF durante la segunda mitad del estudio, por lo que es probable que sea también una razón de peso.

Calor y tornados

No cabe duda de que existe un vínculo entre la temperatura media de la superficie y la aparición de los tornados está bastante bien establecido.

De todos es conocido que los tornados necesitan varias cosas para formarse: aire cálido, húmedo en superficie, frío en altura, inestabilidad y cizalladura de vientos fuertes.

Referencia: https://journals.ametsoc.org/doi/10.1175/JAMC-D-15-0342.1