Imagen del tornado, cazado por el cazatormentas José Miguel García.

Tornado en Lubrin, Desierto Tabernas, Almeria, 22 septiembre 2014. Cazatormentas.Net te ofrece en exclusiva el fantástico reportaje fotográfico realizado por el cazatormentas almeriense José Miguel García, y miembro ilustre en nuestro foro de debate.

En primer lugar es necesario advertir de que las fotografías de José Miguel están protegidas por derechos de copyright y su reproducción fuera de Cazatormentas.Net no está permitida bajo ninguna circunstancia. El autor se reserva el derecho de emprender acciones legales de no ser respetados.

Animación de imágenes del radar de Almería.

Este tornado, ocurrido en la tarde del pasado 22 de septiembre de 2014, se formó en el seno de una de las tormentas severas que se desarrollaron en el norte de la provincia de Almería, dentro del episodio de inestabilidad atmosférica que estaba afectando a buena parte de la mitad sur peninsular y Baleares.

La animación de la figura superior, generada a partir de los datos obtenidos por el radar meteorológico de Almería, muestra la evolución de la tormenta que engendró el tornado, desde el norte de la provincia, con desplazamiento noroeste – sureste.

{youtube}NBgy5N2M-to|640|480{/youtube}

El tornado afectó a la pequeña localidad de Lubrín, y provocó diversos dsperfectos en naves agrícolas. Jose Miguel consiguió cazarlo más o menos a la altura de Sorbas. Y tal como se observa arriba, Pilar Fernández consiguió grabarlo en vídeo.

Sin más, a continuación os mostramos el relato de Josemy, y la presentación de sus grandiosas fotografías en forma de galería.

Los cazatormentas, que ya llevamos recorrido muchos kilómetros y años en esta pasión, sabemos que cuando tenemos éxito y conseguimos capturar un fenómeno excepcional o traemos un gran reportaje, nos encontramos con el bendito problema de conseguir dotar las imágenes de una narración y texto que le esté a la altura.

Porque sabemos que la diferencia entre un reportaje bueno y un reportaje que destaque se encuentra, precisamente, en los detalles; y grandes imágenes necesitan de un texto que los enmarque.

Así pues espero que este breve texto sea lo suficientemente intenso como para que, quienes veáis este reportaje, consigáis acercaros un poco más en primera persona al momento, lugar y fenómeno, como si hubierais estado allí; y si lo logro, ya será un éxito:

El 22 de Septiembre de 2014, ya pasa a estar archivado en mi memoria de eventos meteo y de experiencias vitales.

Era un día que se suponía habría algo de inestabilidad en el interior de la provincia pero, sin embargo, ninguna predicción o modelo general, indicaba lo que realmente podía pasar… Era cosa más bien de estar, como se dice, a pié de campo.

Así y todo, pasadas las 15 horas se forma en Oria, una tormenta que comienza a desviarse de la dirección que llevaban todos los focos ese día (indicio de severidad) y además acompañada cada vez más de una forma e intensidad en radar, que hacen ponerse en guardia.

Desde Almería capital se intuye entre los edificios un inmenso y potente desarrollo. Al final me decido a salir y ya a primera vista mientras iva hacia el desierto se intuye que es algo muy gordo (Foto 1, se puede ver el inmenso yunque que choca contra la parte superior de la Troposfera y se extiende hacia los lados y en la base una cierta organización de las nubes a modo de frente de racha o incluso posible mesociclón)

Sigo mi trayecto atravesando el desierto de Tabernas de punta a punta, y llegando a la localidad de Sorbas encuentro un desvió que me permite a través de un camino de tierra llegar a un lugar con vistas perfectas hacia la tormenta, librándome de una colina cercana que me tapaba la visión. Previamente me parece haber intuido un descuelgue en las nubes mientras conducía y efectivamente al detenerme se puede ver esto (Foto 2)

En ese momento mi mente se debate entre lo que cree estar viendo y si es o no verdad, y mientras la balanza se va inclinando a convertir un sueño en real, sigo disparando con la cámara (foto 3)

El tornado cada vez se muestra más y más, grande, visual y espectacular y me siento un privilegiado de poder estar contemplando semejante espectáculo con la adrenalina a tope y el miedo a no durar lo suficiente para poder capturarlo en cámara…pero vaya que si duró y se dejo retratar …. (foto 4, foto 5 y foto 6).

Días después, desde ese mismo lugar pude vivir otro momento inolvidable y enormemente bello, pero eso queda para otra historia, reportaje y momento….Un abrazo y gracias por haber llegado leyendo hasta aquí.

{gallery}/reportajes/reportajes2014/lubrin/josemy/{/gallery}

Nuestro más sincero agradecimiento a José Miguel por habernos ofrecido la exclusiva de este grandioso reportaje, ya que la consecución de una caza de esta calidad requiere de un esfuerzo enorme, y de mucho dinero tanto en equipamiento como en gasto de combustible; gastos y esfuerzos que no se ven recompensados, más allá de lo que siente el cazatormentas en esos momentos de encontrarse cara a cara con el fenómeno que está persiguiendo.

Por lo tanto, la más grande de las enhorabuenas y, ya sabes, compañero, aquí siempre tendrás las puertas abiertas para mostrar tu excelente trabajo.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.