Las imágenes que llegan desde el municipio brasileño de Marechal Cândido Rondon, perteneciente al estado de Paraná, son sencillamente espectaculares. Y es un tornado multivórtice rozó parte del mismo, provocando enormes destrozos, el pasado 19 de noviembre de 2015.

El que se muestra encabezando esta entrada es, precisamente, uno de los numerosos vídeos que muestran la formación y movimiento de los múltiples vórtices formados en el seno de una enorme circulación ciclónica asociado a una tormenta tornádica, seguramente una supercélula.

Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), tormenta tornádica en Marechal Cândido Rondon, Paraná, Brasil. 19 noviembre 2015, 23 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), tormenta tornádica en Marechal Cândido Rondon, Paraná, Brasil. 19 noviembre 2015, 23 UTC.

Esta figura muestra al sistema de tormentas atravesando la zona, habiendo llegado desde el sur, en plena fase de intensificacion.

La imagen se corresponde al canal infrarrojo y falso color RGB cuyo coloreado muestra la temperatura de los topes nubosos. Estas temperaturas llegaron a bajar hasta unos increíbles -87ºC en los topes del sistema que provocó el episodio tornádico.

En este sistema de tormentas, que se corresponde con un Sistema Convectivo de Mesoescala, pudo desarrollar embebida a una supercélula; un tipo de tormenta muy organizada y capaz de engendrar el pedrisco más grande y los tornados más violentos, entre otros fenómenos meteorológicos extremos.

Este otro vídeo muestra mejor los múltiples vórtices que se desarrollaron de forma intermitente. En el foro de debate podrás encontrar muchos más, en este hilo.

Hemos incluido este mapa de Google para que puedas tener una mejor referencia geográfica del lugar donde se ha producido el fenómeno.