Presión atmosférica media a nivel de la superficie, expresado con líneas isobaras, y anomalías asociadas (colores) para el intervalo 19 al 24 de noviembre de 2019.
Modelo europeo IFS / NCEP.

Tras los fríos invernales de pleno enero, incluyendo a la nieve, que estamos pasando hoy en buena parte del país, seguimos a la espera de lluvias generalizadas.

Y a medio-largo plazo, los principales modelos meteorológicos de predicción, siguen apostando por un episodio de lluvias generalizadas. Aunque, por ahora, no tiene pinta de ser un episodio prolongado, sino más bien, breve.

Retirada del Anticiclón de las Azores y bloqueo atmosférico

Si devolvemos la mirada al mapa de encabezamiento, veremos que el Anticiclón de las Azores va a tender a retirarse. Lo hará tanto hacia el oeste como hacia el sur, permitiendo que las borrascas circulen por latitudes más bajas.

Altura geopotencial de 500 hPa (líneas) y anomalías asociadas (colores). Previsión del modelo meteorológico americano GFS / NCEP para el 21 de noviembre de 2019, 18 UTC.

En este mapa, que representa la situación en niveles altos de la atmósfera, es posible adivinar la formación de un bloqueo atmosférico de altas latitudes.

Aparece representado por colores cálidos, sobre Groenlandia. Este bloqueo impide que las borrascas circulen por esas latitudes. Así, estas se ven obligadas a moverse por latitudes más bajas. Y esta es la razón por la que podrán llegar hasta la Península con frentes más jugosos.

Lluvias generalizadas

Precipitación total acumulada desde hoy a las 12 UTC hasta el 30 de noviembre a las 12 UTC.
Modelo meteorológico americano GFS / NCEP.

Hasta ahora, todas las situaciones de inestabilidad que nos han venido afectando, han llegado desde el noroeste. De esta forma, ha sido prácticamente imposible que las lluvias hayan llegado hasta amplias zonas del sur y sureste del país.

Por contra, con este nuevo cambio de los patrones atmosféricos, las borrascas van a llegar desde una procedencia más occidental. Esto va a permitir que los ríos atmosféricos de humedad lleguen «más cargados» y alcancen posiciones más meridionales. Esto permitirá que las lluvias se extiendan por más regiones españolas, incluyendo a Canarias.

Ríos atmosféricos de humedad y chorro polar

La interacción entre dos grandes sistemas de bajas presiones va a permitir que un gran río atmosférico de humedad llegue hasta el suroeste de la Península.

Su recorrido por el Atlántico Norte va a estar ayudado/favorecido por el chorro polar, que seguirá ejerciendo su influencia sobre nosotros.

De hecho, el frente frío que se espera que barra a la Península dentro de una semana, esté influenciado por este río atmosférico de humedad.

Dejaría lluvias muy generosas. Pero hace falta que la tendencia se mantenga en el tiempo, en nuevas salidas de los modelos, porque estamos hablando de plazos de una semana.

Por ahora, los dos grandes modelos, el americano GFS y el europeo IFS, apuestan por esos escenarios de lluvias generalizadas a partir de la semana que viene. Rezaremos para que así sea, y pueda aliviarse la sequía que azota a amplias regiones peninsulares desde hace meses.