Mapa de anomalías de temperatura superficial del Océano Atlántico Norte

Mapa de anomalías de la temperatura superficial en el O. Atlántico Norte, a 6 de noviembre de 2010. Crédito: NOAA.

 

15.11.10. El mapa superior nos muestra que la práctica totalidad del Océano Atlántico Norte está registrando actualmente unas temperaturas superficiales por encima de la temperatura media que cabría esperar para esta época del año. Así, hay amplias zonas en que la anomalía es de +1ºC, y, mucho menores las que indican anomalías de +2ºC o más. Pero, a su vez, nos damos cuenta de esta circunstancia cuando las ciclogénesis explosivas en latitudes altas dentro de esta cuenca oceánica se han convertido en algo bastante usual durante este otoño, aunque unos casos estén afectando a España más que otros. En el foro de debate de la web venimos siguiendo estos fenómenos de forma habitual.

 

¿Por qué en un mismo artículo estamos poniendo en juego a la anomalía de temperatura superficial en el Atlántico Norte y la relativa frecuencia de los procesos de ciclogénesis explosivas que se están produciendo en esta cuenca, este otoño?

Pues porque podría existir y, de hecho, parece seguro que existe, una relación entre ambos fenómenos. Hemos querido investigar un poco si es posible una relación entre un O. Atlántico Norte más caliente y un aumento en la frecuencia e intensidad de las ciclogénesis explosivas, y hemos encontrado distintos artículos de investigación cuyas conclusiones son positivas en este sentido. Se trata de artículos en los que se ha trabajado con varios modelos numéricos, partiendo de diferentes escenarios, para ver las consecuencias de la variación de la temperatura superficial del océano en estos procesos de intensas ciclogénesis. En otros artículos, y aunque persiguiendo otro objetivo, los resultados también nos han parecido aplicables al caso, se ha buscando la sensibilidad de las ciclogénesis explosivas a los flujos de calor latente y sensible desde el océano hacia la atmósfera, encontrándose resultados positivos también.

Encontrar bibliografía en castellano a este respecto ha sido completamente imposible, por lo que se ha tenido que recurrir a la bibliografía anglosajona, en donde es posible encontrar papers de enorme interés sobre prácticamente cualquier cosa relacionada con Meteorología. En el caso de esta noticia, queremos destacar dos artículos que es posible descargar en formato PDF:

El segundo artículo es realmente interesante, ya que pone de manifiesto que la evolución del ciclón extratropical en proceso de ciclogénesis explosiva es completamente distinto según el escenario escogido de partida, siendo estos una temperatura homogénea fría de 3ºC, una temperatura homogénea cálida de 15ºC, o una temperatura con una distribución como la real, con contrastes aun lado y al otro de la corriente oceánica del Atlántico Norte (North Atlantic Current, NAC). Wikipedia recoge un interesantísimo mapa de corrientes oceánicas en la que aparece dibujada esta Corriente del Atlántico Norte:

Mapa mundial de corrientes oceánicas. Fuente: Wikipedia.

Mapa mundial de las corrientes oceánicas, año 1943 (corregido).

Así, los fenómenos de ciclogénesis explosivas tienen predilección a ocurrir en las zonas del Atlántico Norte en donde mayores constrastes de temperatura superficial del océano se producen, por lo que la zona noroeste  (con la corriente cálida del golfo) y norte (el NAC o corriente del Atlántico Norte) son las contemplan el mayor número de estos procesos de explosiva intensificación de las borrascas.

En resumen, es posible que las anomalías de temperatura superficial, presentadas en el mapa que encabeza este artículo, tengan algo que ver en la relativa frecuencia de procesos de ciclogénesis explosivas que estamos observando en lo que va de otoño en el Atlántico Norte. Estaremos pendientes a las nuevas actualizaciones de estos mapas de anomalías, y a los nuevos procesos de ciclogénesis que se vengan produciendo.