Para muchos investigadores, la falta de datos meteorológicos en el Ártico fue la causa principal de que se detectara una desaceleración del calentamiento global desde 1998 hasta 2012.

Diferentes informes climáticos que tratan de poner luz a la evolución de la temperatura en la Tierra, indican que en dicho período hubo una pausa en el aumento que la temperatura del Planeta lleva registrando en las últimas décadas.

Sin embargo, entre los climatólogos no ha habido un acuerdo sobre la existencia de esta pausa ni sobre sus causas.

Ya en anteriores ocasiones hemos compartido con vosotros estudios de investigación al respecto en uno y otro sentido. Ahora, un nuevo trabajo publicado en Nature analiza en profundidad esta controversia.

No hubo pausa en el calentamiento

Para este grupo de científicos de China y Estados Unidos, no se ha producido ninguna pausa en el calentamiento global que se observó en las mediciones de temperatura sin tener en cuenta la zona ártica.

La causa de que se piense que en ese período hubo una pausa en el calentamiento global se debería a que los datos sobre la temperatura del aire en la superficie de la Tierra no se recogieron en toda la superficie del globo terrestre, particularmente en la zona ártica.

Por lo tanto, si el aumento de temperatura en la Tierra fue muy desigual durante este período, entonces el calentamiento global pudo no haber disminuido.

¿Cómo realizaron el estudio?

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron cuantitativamente la contribución del calentamiento en la zona ártica durante el cambio de temperatura global.

De esta forma, los científicos reconstruyeron la temperatura del aire del Ártico mediante simulaciones con modelos climáticos, con datos del cambio de temperatura de 1900 a 2014 en las zonas contiguas junto con la temperatura de la superficie del mar corregida.

En esas simulaciones, en lugar de realizar la habitual interpolación de la temperatura en las zonas donde no hay datos, se utilizó la selección de funciones empíricas que permiten obtener una descripción más precisa de la distribución espacial de la temperatura.

Mapas del aumento promedio de la temperatura en 1998 – 2012 en el Ártico, obtenidos durante la reconstrucción de la temperatura utilizando dos modelos diferentes. /Jianbin Huang y otros / Nature Climate Change, 2017

Un promedio de calentamiento en Ártico 6 veces superior al resto de la Tierra

Analizados dichos resultados, se observó que la contribución de la zona ártica al calentamiento global durante aquel período fue subestimada en gran medida de forma que la velocidad de crecimiento de la temperatura en el Ártico fue de aproximadamente 0,0755 grados por año, que es seis veces mayor que la velocidad promedio de calentamiento en la Tierra.

Dinámica de los cambios en la temperatura promedio de la Tierra, teniendo en cuenta la contribución del calentamiento del Ártico (líneas rojas) y sin tenerlo en cuenta (líneas negras).

La línea punteada muestra las aproximaciones lineales. Las cifras en el gráfico indican el aumento promedio de la temperatura en 10 años. /Jianbin Huang et al./ Nature Climate Change, 2017

Velocidad media de calentamiento de la Tierra

Según podemos leer en el citado trabajo de investigación, la investigación demostró que la velocidad media de calentamiento de la Tierra, teniendo en cuenta esta fuerte aceleración en el Ártico, fue 0,0112 ºC  por año, que es aproximadamente 30% más que las estimaciones previas (según las cuales hubo una pausa en el calentamiento).

Por si no fuera poco, los científicos se percataron de que en el periodo de 1951 a 1998 la tasa de calentamiento fue menor de lo que se pensaba anteriormente (alrededor de 0,003 ºC por año).

Conclusión del estudio

Con todo esto, según los autores del estudio, se ha demostrado que es imposible no tener en cuenta la contribución de la zona ártica y que no hubo pausa en el calentamiento global de 1998 a 2012.