El 'Melillero' saliendo del Puerto de Málaga capeando el temporal. Francisco Martín (c)

 

06.03.10. Se están cumpliendo los peores pronósticos meteorológicos y muchos observatorios de la provincia de Málaga y Cádiz registran cantidades de lluvia que sobrepasan los 80 mm desde que ayer empezó a llover. Estepona, Los Reales, la mayoría de los pueblos del Genal, Marbella, Ojén o localidades del Valle del Guadalhorce como Casarabonela, Alhaurín el Grande o Coín, sobrepasan en algunos casos los 100 l/m2. En el Campo de Gibraltar la situación es similar.

La fotografía de Francisco Martín capta al barco que hace el servicio entre Málaga y Melilla en las proximidades del Puerto de Málaga capeando el oleaje y la fuerte corriente del Este. Un duro temporal de levante que afecta a Alborán con intensidades sostenidas de más de 50 Km/h y rachas que están sobrepasando los 70 Km/, lo cual han obligado al barco a desistir de la maniobra de entrada a Puerto y esperar a 1 milla de la bocana a que se calme el temporal.

El barco estuvo 7 horas intentando entrar a Puerto, en medio de un gran oleaje acompañado de una fuerte corriente del Este, que se hicieron eternas para los 430 pasajeros de la nave. Finalmente, a media tarde, ha podido entrar tras 15 horas de travesía entre Melilla y Málaga 

En este enlace se pueden observar más imágenes de la travesía del popularmente llamado 'melillero'.

Precisamente este viento de levante está provocando que las lluvias sean muy copiosas en todo el Valle del Guadalhorce, situación el caudal del Río a su paso por Cártama, donde se marcó esta mañana un máximo de 4 metros, obligando a cortar la carretera que une Cártama con Cártama-Estación.

A estos datos hay que añadir que los embalses están al máximo de su capacidad, que el Guadalhorce se ha desbordado ligeramente en Cártama a primera hora de la mañana en el Puente de Hierro y que las lluvias van a continuar con cierta intensidad hasta la madrugada.

Aunque la alerta naranja de AEMET por lluvias en Málaga concluye e las 15 h, el hecho de que el viento de levante siga alimentando la nubosidad que se acumula en el Valle del Guadalhorce, debe mantener la alerta sobre el cauce de dicho río, que puede seguir recibiendo grandes aportes en las próximas horas. A la noche, los modelos de previsión coinciden en un nuevo máximo en las precipitaciones. Durante el domingo se prevén también lluvias pero bastante más moderadas.

En este tema del foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de la situación atmosférica, analizando las imágenes satelitales, radares de lluvia, rayos y mapas de previsión a corto plazo, para analizar muy de cerca este nuevo temporal, que está batiendo muchas marcas pluviométricas históricas.