El establecimiento de una vaguada estacionaria trae nuevos chubascos tormentosos

El posicionamiento de una vaguada estacionaria al oeste de la Península Ibérica traerá nuevos chubascos tormentosos en buena parte de la geografía española.

En primera instancia, el núcleo frío en niveles medios de la atmósfera que llega desde el Atlántico tenderá a frenarse para luego aislarse y forma una DANA que seguramente se centre en el noroeste peninsular.

Como siempre ocurre con este tipo de configuraciones atmosféricas, el pronóstico tiene un alto grado de incertidumbre, por la compleja evolución que siguen estas bolsas de aire frío dado tienen una traslación muy errática. Un pronóstico que además es más impreciso conforme aumenta el rango de tiempo del pronóstico.

De momento, parece que la DANA que termine formándose con el paso de los días parece que se quedará en el entorno de la Península Ibérica varios días más por lo que puede que la inestabilidad continúe en la primera semana de septiembre, aunque aún no está claro a qué zonas afectaría más.

Así que tendremos que estar atentos al radar de lluvias y tormentas y a las imágenes satelitales para seguir en tiempo real la evolución de los chubascos tormentosos.

Una vaguada estacionaria traerá nuevos chubascos tormentosos

Durante las últimas horas de hoy miércoles día 28 de agosto, se acercará una profunda vaguada por el oeste peninsular que quedará prácticamente estacionaria mañana jueves.

Dicha vaguada traerá asociado un núcleo frío en niveles medios que se situará sobre el noroeste peninsular durante las horas centrales del día.

Además, a partir de mediodía se reforzarán las brisas mediterráneas estableciéndose importantes convergencias en el alto y medio Ebro y zonas de montaña cercanas.

Estos forzamientos unidos al alto contenido de humedad en distintos niveles de la atmósfera van a dar lugar a un episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartarlos muy fuertes, acompañados de granizo en amplias zonas de la Península y, de manera menos extensa, rachas muy fuertes de viento.

La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma.

Jueves de chubascos y tormentas

Con ello, el jueves desde primeras horas se esperan chubascos en una amplia franja de norte a sur comprendida entre el Cantábrico y el valle del Guadalquivir, todavía con cierta incertidumbre a si pudieran extenderse hasta el Estrecho.

 Estos chubascos, además de ser localmente fuertes o muy fuertes (con acumulaciones que podrían alcanzar 30 mm en 1 hora) e ir acompañados de tormenta, pueden presentar persistencia y dejar acumulados de precipitación importantes, por encima de 40 mm.

Durante la segunda mitad del día, es probable que dichas tormentas y chubascos se extiendan al noroeste peninsular y al alto y medio Ebro, Pirineo oriental e Ibérica norte.

Algunas de las células tormentosas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy fuertes.

Con esta situación se espera un descenso notable de las temperaturas diurnas en una amplia franja del interior peninsular entre el nordeste de Castilla y León y el centro de Andalucía.

El viernes debe formarse una DANA si se confirman los pronósticos

A partir del viernes 30, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán las tormentas y los chubascos, aunque se localizarán de manera más probable en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central, donde seguirán siendo localmente fuertes, sin descartar que se extiendan al tercio oriental peninsular y sierras del sudeste.

Las temperaturas, este día y el sábado 31, se recuperarán gradualmente, pero quedarán por debajo de las esperadas para estos días previos a la llegada de la vaguada.

Durante el fin de semana, el escenario más probable es que la DANA se desplace por el Cantábrico mientras comienza a ser absorbida por la circulación general, por lo que todavía podría haber chubascos y tormentas más probables en la mitad norte peninsular, aunque la incertidumbre para estos días es aún mayor.

Sigue la evolución del episodio de tormentas con las herramientas de seguimiento