Imagen visible y falso color RGB, satélite Meteosat 10, 8 julio 2015, 15 UTC.

Imagen visible y falso color RGB, satélite Meteosat 10, 8 julio 2015, 15 UTC.

La ola de calor persiste en España pero, sin embargo, su retirada de Centroeuropa se está viendo acompañada de intensas tormentas. Mención especial necesita la que se ha formado en el noreste de Italia, y que ha afectado a la localidad de Mira, Venecia.

Muy fácil de localizar mediante la flecha que hemos dibujado sobre la imagen, es la que se ha barrido la provincia italiana, siendo muy probable que se haya tratado de una supercélula.

Ya sabemos que solo con una imagen del satélite es muy difícil identificarlas, y que es necesario poder identificar uno de sus elementos característicos, el mesociclón, a través de un radar meteorológico en modo Doppler. Sin embargo, hay ocasiones en que solo la apariencia visual a partir de las imágenes adquiridas por los satélites, así como su movimiento de traslación respecto del flujo alimentador y respecto a otras tormentas, da las pistas necesarias para estar casi seguros de que se trata de una tormenta de estas características.

Si además, es capaz de generar un tornado tan violento, al más puro estilo americano, las pocas dudas que pudieran quedar, se desvanecen casi por completo.

Este es el caso que nos ocupa. A partir de la tormenta que se observa en la imagen superior, se ha formado este tornado:

Un tornado que ha sido grabado por muchísima gente, desde muchos puntos de vista, y que hemos recopilado en este post que no te debes perder bajo ningún concepto.