Precipitaciones previstas en 24 horas por GFS (salida 15-04-10  0 h UTC) para mañana viernes

 

15.04.10. Como se preveía, las lluvias intensas han vuelto a muchas zonas del Suroeste peninsular. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, las precipitaciones más intensas se están registrando en el Sur de Cádiz y Oeste de Málaga. En esta última provincia, en el Valle del Guadalhorce, hay registros como el de Casarabonela de más de 140 mm hasta las 11 h, desde que a última hora del miércoles empezara a llover. Las previsiones apuntan a que en la próxima madrugada las lluvias podrían ser torrenciales en estas zonas de nuevo.

(Sigue)

Así, tanto los mapas de precipitaciones previstos por modelos como GFS o HIRLAM, apuntan a que entre las 0 h UTC y las 12 h UTC del viernes 16, los registros pluviométricos pueden volver a alcanzar valores muy similares a los medidos hoy, tanto en el Sur de Cádiz como en el Oeste de Málaga.

El viento intenso de levante está actuando como un ingrediente fundamental para las precipitaciones que se están registrando en el tramo medio del Valle del Guadalhorce. A los más de 140 mm de Casarabonela, se pueden sumar los 110 mm de Coín en el mismo período en dicha zona y cantidades inferiores en localidades de alrededor. En el extremo Oeste de la provincia, Los Reales (Estepona) se va por encima de 105 mm, Pujerra supera los 60 mm, Marbella registra por encima de 37 mm, mientras que Málaga se queda en 13 mm. En el Este y Norter de la provincia malagueña los registros son inferiores.

En el Sur de Cádiz, las precipitaciones acumuladas hasta el momento también alcanzan valores en torno a 40/50 mm en algunas zonas.

Igualmente, las previsiones marcan para la tarde de mañana viernes importantes precipitaciones el Noroeste de Andalucía y en Extremadura. De hecho AEMET mantiene en alerta amarilla a diversas comarcas de estas provincias.

Recomendamos seguir de cerca la evolución de las previsiones a través de este tema del foro de debate, donde iremos actualizando datos y previsiones en tiempo real.