16.12.10. El buque oceanográfico español Hespérides zarpó ayer miércoles desde Cádiz para iniciar un viaje científico que le llevará a recorrer más de 30.000 millas náuticas, para investigar la evolución del clima global, valiéndose de la incomparable memoria del sistema climático que suponen los océanos.

Desde Cádiz ha puesto rumbo a Río de Janeiro y a continuación, la expedición seguirá por Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Nueva Zelanda, Honolulu, Panamá, Cartagena de Indias para regresar a España. Un periplo marino de siete meses.

Este es el sitio web oficial de la Expedición Malaspina, donde irán informándonos del avance de su trabajo.

El objetivo principal en lo referente a la Oceanografía Física es contribuir a entender la variabilidad oceánica mediante la determinación de las tendencias de las diferentes propiedades de las principales masas de agua de los océanos, como puede ser la temperatura, salinidad y concentración de oxígeno, lo que permitirá determinar la variación de las condiciones atmosféricas.

Según explican los responsables de la Expedición, esto es posible debido al hecho de que en el momento en que un elemento de volumen estuvo en la superficie del mar, quedaron fijadas sus propiedades, una especie de huella digital, que permite su seguimiento, y determinar hasta qué punto las condiciones atmosféricas han variado. Según afirman los científicos del CSIC, el océano constituye la memoria del sistema climático.

Asimismo, la expedición Malaspina permitirá determinar el transporte de calor y masa a través del Atlántico subtropical. Está zona es especialmente importante pues es donde radica el máximo de transporte oceánico de calor, que a su vez supone la mitad del transporte de calor del conjunto del sistema climático.

Para llevar a cabo este objetivo, durante la expedición, se medirán las propiedades de las principales masas de agua desde la superficie hasta el los 4.000 metros de profundidad. Estas medidas incluyen temperatura, salinidad, concentración de oxígeno y nutrientes, entre otras.

Esta expedición científica, la mayor en la historia de la oceanografía española, lleva el nombre del marino del siglo XVIII Alejandro Malaspina, de cuya muerte se cumplen este año dos siglos, se sumará en breve el buque Sarmiento de Gamboa, con su salida al de Marzo prevista para el próximo 20 de enero.

La campaña, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuenta con el apoyo de la Armada Española y la Fundación BBVA y recorrerá 33 mil millas marinas, con 400 investigadores de unas cuarenta instituciones científicas españolas y extranjeras, entre ellas la NASA.

También apoyará la expedición el buque Sarmiento de Gamboa, durante una navegación de dos meses y su destino será únicamente Santo Domingo, desde donde volverá a España.

En este tema de nuestro foro de debate, trataremos igualmente de seguir la evolución de esta interesante expedición científica.