Cumulonimbo iluminado por los rayos anoche en Tenerife.

07.12.13. Canarias sigue pendiente del cielo, tras la reactivación de las lluvias torrenciales vivida en la jornada de ayer, especialmente en la Isla de Tenerife, con puntos en los que las tormentas descargaron con enorme intensidad. Y es que, de cara al próximo miércoles, podría haber una reactivación de las lluvias intensas.

Recuerda que en el foro de debate se está haciendo seguimiento meteorológico especial para las Islas Canarias, en donde podrás participar y encontrar las últimas informaciones de cómo se vienen desarrollando los acontecimientos.

La fotografía que encabeza esta noticia fue enviada a Cazatormentas.Net por Anders Brunnert, quien nos comenta que fue tomada anoche desde Santo Domingo en la Guancha, con el cumulonimbo situado sobre Güímar, Tenerife.

Tal como se ha comentado al principio, las tormentas se cebaron ayer con la mitad sureste de la Isla de Tenerife, destacando de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología los 92,2 mm. medidos en Tenerife Norte Aeropuerto.

Ahora la vista se dirige de nuevo al Atlántico, en donde la atmósfera sigue muy activa, y pendientes de la evolución que va a sufrir en los próximos días, tendente a la formación de una activa borrasca y que podría provocar la reactivación de las lluvias intensas.

Imagen IR y falso color RGB del Atlántico Oriental, 06.12.13, 21 UTC.

Esta imagen en modo infrarrojo y falso color RGB (modo masas de aire) tomada ayer a las 21 UTC por el satélite meteorológico Meteosat-10 da fe de lo activo que sigue el Atlántico Subtropical, descubriéndose los restos del ciclón subtropical al sur de las Azores, etiquetado como 90L INVEST por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, resistiéndose a clasificarlo oficialmente como ciclón subtropical, y otra borrasca al oeste, rodeada con un círculo blanco, y que concentrará nuestra atención a partir de ahora.

Tanto la borrasca mencionada como el 90L han mantenido una interacción entre ellas (efecto Fujiwara), de modo que la 90L ha comenzado a orbitar ciclónicamente alrededor de la primera. Previsiblemente, la 90L se verá absorbida por la borrasca.

¿Por qué no debemos perder de vista a la borrasca rodeada con el círculo?

Porque va a servir de imán para las bajas presiones que se encuentran actualmente en altas latitudes, de modo que esta borrasca en los próximos días va a servir de germen para un intenso proceso de ciclogénesis que, o bien la va a reactivar de forma sensible en su desplazamiento hacia el este, o bien dará lugar a una nueva borrasca mucho más activa.

Anomalía de altura geopotencial a 500 hPa para el 11.12.13, 00 UTC. Modelo GFS.

Si ampliamos nuestro punto de vista para abarcar a todo el Hemisferio Norte, descubrimos que parte de la responsabilidad de esta evolución de la inestabilidad en el Atlántico Oriental lo tendrá un gran bloqueo anticiclónico a ambos lados del hemisferio, que prácticamente tendrá nexo de unión a través del Ártico, quedando aisladas a ambos lados dos regiones de anomalías negativas de altura geopotencial de 500 hPa.

La presencia de la borrasca en el Atlántico Subtropical, y el gran anticiclón de bloqueo sobre Europa, obligarán a las bajas presiones en altura a expandirse hacia la borrasca, que servirá de precursor en superficie para un proceso de ciclogénesis.

Análisis de superficie del Atlántico Norte, hoy.

En esta figura podemos observar la situación actual en el Atlántico Norte, a través de un análisis de superficie, en el que podemos distinguir la posición de la borrasca en el Atlántico Subtropical, la posición de lo que queda del 90L, y el anticiclón de bloqueo sobre Francia.

Análisis de superficie en el Atlántico Norte previsto a +96 horas.

96 horas más tarde observamos la formación de la borrasca tras el proceso de ciclogénesis, localizándose al noroeste de Canarias, y desarrollando un frente frío muy activo.

Es necesario indicar que se está haciendo referencia a plazos de tiempo de unas 100 horas, que en predicción meteorológica, es mucho tiempo, y por ello, existe una gran incertidumbre. De hecho, las sucesivas de los modelos meteorológicos, aunque coinciden en la misma tendencia, difieren en la localización final de la borrasca y su evolución tras su formación: unas salidas la aislan sobre las Islas, lo cual sería muy peligroso, y otras descartan tal evolución, dando importancia al paso del frente frío muy activo, que dejaría lluvias intensas de nuevo, pero en una situación menos peligrosa.

Precipitaciones acumuladas en las 6 horas anteriores al 11.12.13, 12 UTC. Modelo GFS.

Precistamente, la última salida de GFS da mayor relevancia al frente frío, en vez de aislar las bajas presiones sobre el archipiélago.

Sea como fuere, dada la persistencia de la tendencia indicada por los modelos, se mantendrá una vigilancia sobre esta hipotética situación, por su potencial peligrosidad. En caso de que llegue la víspera y se mantengan pronósticos de Fenómenos Meteorológicos Adversos dados por tormentas intensas y lluvias torrenciales, se volverá a publicar una nueva noticia al respecto.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.