Previsión del tiempo para Semana Santa 2024

Consulta la previsión del tiempo para la Semana Santa de 2024

La Semana Santa 2024 está a la vuelta de la esquina y por ello os explicamos la tendencia prevista por los modelos a más largo plazo que proporcionan a 3 semanas de su arranque prácticamente.

Tanto el modelo del ECMWF como el de la NOAA, están de acuerdo en dibujar anomalías de presión más bien negativas al Oeste de España, con anomalías positivas de presión en África y Mediterráneo Occidental, lo cual, nos daría a pensar, que podríamos tener jornadas muy similares a las que estamos viviendo este invierno, es decir, posible tiempo inestable al Oeste y Norte de la Península Ibérica y más bien estable en ambos archipiélagos, sur y este de la Península.

Por supuesto, este pronóstico, más bien comentario, es un análisis a muy grandes rasgos en base a los actuales mapas y no es para nada concluyente.

Herramienta predictiva: la previsión semanal

A tres semanas vista sólo podemos valernos de las previsiones semanales que ofrece el modelo del ECMWF, observando las anomalías previstas en diferentes capas de la atmósfera para la última semana de marzo.

Esas desviaciones nos informan de la posible ubicación de las bajas y altas presiones (predictiva) en base a lo que estadísticamente suele registrarse para dicha semana del año.

Se trata de un pronóstico útil para tratar de adelantarse a las futuras tendencias aunque no sirve para realizar un pronóstico detallado, por ciudades o por días.

Posible configuración atmosférica para la Semana Santa

En estos momentos, el modelo estacional del ECMWF dibuja anomalías de presión en niveles medios y altos de la atmósfera positivos en España, conectados a un bloqueo groenlandés y otro africano.

En niveles más bajos de la atmósfera la tendencia prevista es de anomalías negativas de presión en el entorno de España acompañadas de anomalías positivas de precipitación hacia el oeste, secas hacia el extremo sudeste, Baleares y Canarias.

Con ese patrón, sería de esperar el paso de alguna baja por nuestra zona de influencia, durante la Semana Santa, sin poderse asegurar, en estos momentos, su ubicaciónintensidad y consecuencias en nuestro tiempo.

Si analizamos lo que indica el modelo de la NOAA, el CFS, podemos intuir un patrón muy similar, con anomalías positivas de presión en el entorno de España pero también en Groenlandia y negativas en el Atlántico oriental.

Es decir, podría ser un calco del tipo de tiempo que venimos viviendo la mayor parte de este invierno.

El peligro de las predicciones automáticas

Sabemos que muchos de los que nos leéis nuestro blog acudís a la información que ofrecen las numerosas aplicaciones del tiempo que podemos consultar hoy en día en los Smartphones y Tabletas.

Una opción cómoda pero engañosa para consultar el estado del tiempo a muchos días vista de forma muy concreta, para localidades muy precisas.

De momento, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.

Por eso, cuando estamos a más de una semana vista, trazamos la tendencia. Y conforme se acercan los días del pronóstico, detallamos las zonas donde es más probable o no la lluvia o la presencia de nubosidad.

Por ello recomendamos encarecidamente, no consultar este tipo de apps a tantos días vista, que suelen confundir a sus usuarios.

Herramientas que lejos de aclarar el pronóstico tienden a desconcertar.

Realiza tu consulta: previsión del tiempo para la Semana Santa de 2024

Varios aspectos para terminar:

  • Os recordamos que las predicciones que ofrecemos no tienen carácter oficial y que no son realizadas por profesionales.
  • Tratamos de aconsejar de la forma más correcta posible, en base a la información que nos proporcionan los organismos oficiales y los modelos meteorológicos, interpretando estos en lugar de ofrecer una previsión ‘automática’ y en base a nuestra experiencia.
  • Nuestro objetivo: informar de la forma más fiable y veraz posible sobre el comportamiento de la atmósfera en esos días.
  • Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.
  • Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos de la Semana Santa.
  • Y como no, en nuestro FORO de DEBATE, tenéis una información siempre actualizada pulsando en este enlace