Previsión del tiempo para Semana Santa 2022: novedades

Previsión del tiempo para Semana Santa: los pronósticos se reafirman en que el primer tramo será inestable

tiempo Semana Santa inestable

La previsión del tiempo para la Semana Santa de 2022 se reafirma en que el primer tramo será inestable en muchas regiones españolas.

La aproximación de una borrasca atlántica al oeste peninsular dejaría las primeras lluvias en Galicia el Domingo de Ramos.

Las precipitaciones deben extenderse durante el Lunes Santo a toda la mitad oeste peninsular, extendiéndose las lluvias a la mitad este y zonas de Canarias el Martes Santo.

Durante el Miércoles Santo debe notarse una mejoría en el oeste peninsular que podría no hacerlo en el este y sobre todo sudeste ese día.

Ya sí hay cierta unanimidad en los mapas en que el Jueves y Viernes Santo serían estables en todas las regiones.

Previsión del tiempo para Semana Santa: primer tramo inestable

Mucho tendrían que cambiar los mapas para que el tramo del Lunes al Miércoles Santo el tiempo fuera la mala noticia para muchos cofrades.

Las precipitaciones del Domingo de Ramos deberían afectar solo a Galicia y de manera débil, pero el avance de los frentes de lluvia que arrastre la borrasca atlántica sí traerán precipitaciones débiles o moderadas los dos días siguientes a toda la Ibérica.

Posible tiempo el Lunes Santo

Este día es muy probable que el primer frente de cierta actividad asociado a la baja atlántica, barra lentamente la Península y Alborán, de oeste a este.

Dejaría cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, que serían más intensas en zonas del tercio occidental peninsular. Pueden ser de nieve en Pirineos.

Son poco probables en la fachada oriental Peninsular y en Baleares. En Canarias posibilidad de precipitaciones sólo en el norte de las islas de mayor relieve.

Es difícil aún determinar los tramos horarios en los que pasaría la lluvia por las distintas regiones, pero parece que estarían presentes buena parte de la tarde con cierta mejoría transitoria al caer la noche en las zonas más occidentales.

Posible tiempo el Martes Santo

Es muy probable que nuevas bandas nubosas asociadas a la baja atlántica sigan barriendo lentamente la Península y entorno del mar de Alborán de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, que serían más intensas en Pirineos y área del Estrecho de Gibraltar.

Serían algo menos probables en Baleares mientras que en Canarias, los alisios dejarían algunas lluvias en las zonas altas orientadas al norte.

Evolución para el segundo tramo de la Semana Santa

Hay bastante incertidumbre sobre cómo aguantaría la inestabilidad en el este peninsular en la jornada del Miércoles Santo. Algunos escenarios prologan las lluvias en esa zona y sobre todo al sudeste hasta la noche, otros la hacen desaparecer a mediodía.

Sí parece clara, de momento, la tendencia a la estabilidad durante el Jueves y Viernes Santo, con predominio de cielos poco nubosos, pero sin descartar precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares debido a un débil flujo de viento del norte algo inestable en esas comarcas.

La gran mayoría de los escenarios apuestan por la entrada de las altas presiones desde el oeste, alejando las borrascas de nuestro entorno unos días.

Os seguiremos informando en nuestro FORO DE DEBATE y en nuevas entradas del blog.

Realiza tu consulta: previsión del tiempo para la Semana Santa de 2022

Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.

Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos de la Semana Santa de 2022.