Previsión del tiempo para el Puente del Pilar

Previsión del tiempo para el Puente del Pilar 2021: tendencia más probable. Realiza tu consulta

prevision tiempo puente pilar

El Puente del Pilar 2021 se acerca y abrimos una ventana para atender vuestras consultas (a pie de noticia) sobre la previsión del tiempo durante esos días.

Os recordamos que las predicciones que ofrecemos no tienen carácter oficial y que no son realizadas por profesionales.

Pero, tratamos de aconsejar de la forma más correcta posible, en base a la información que nos proporcionan los organismos oficiales y los modelos meteorológicos, interpretando estos en lugar de ofrecer una previsión ‘automática’ y en base a nuestra experiencia

Nuestro objetivo: informar de la forma más fiable y veraz posible sobre el comportamiento de la atmósfera en esos días.

Tendencia para el Puente del Pilar a 1 semana vista

De momento el pronóstico parece apostar por la estabilidad en buena parte de España.

Aunque aparece la incertidumbre sobre qué puede ocurrir con la aparición de una bolsa de aire frío en altura en el entorno de la Península Ibérica.

No parece tratarse de una situación que vaya a deparar gran inestabilidad, si se presenta en la forma en la que la dibujan ahora los mapas, pero de ubicarse algo más al suroeste, podría aportar un tiempo menos estable al arco mediterráneo.

Posible configuración atmosférica para el Puente del Pilar

En estos momentos, lo más factible es que se coloque un potente centro de altas presiones en torno al Reino Unido (al sur o suroeste de las Islas Británicas).

Esta configuración provocaría flujo de levante en Baleares y la Península, así como en las Canarias donde llegaría el viento desde el continente africano, probablemente arrastrando algo de calima

En el litoral mediterráneo, el flujo del este suele provocar la formación de nubosidad de tipo bajo. Y en el caso de que dicho viento marítimo se vea apoyado de aire frío en altura al oeste o suroeste de la Península, la lluvia podría aparecer en algunas zonas.

En el resto, se esperaría, con esta configuración, un tiempo seco, soleado y templado, e incluso cálido en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Habrá que esperar unos días para conocer cómo evoluciona esa pequeña masa de aire frío que se moverá por la Península de forma retrógrada: si será más importante de lo que ahora dibujan los mapas y si se ubicará en una zona que pueda propiciar inestabilidad.

El peligro de las predicciones automáticas

Sabemos que muchos de los que nos leéis nuestro blog acudís a la información que ofrecen las numerosas aplicaciones del tiempo que podemos consultar hoy en día en los Smartphones y Tabletas.

Una opción cómoda pero engañosa para consultar el estado del tiempo a muchos días vista de forma muy concreta, para localidades muy precisas.

De momento, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.

Por eso, cuando estamos a más de una semana vista, trazamos la tendencia. Y conforme se acercan los días del pronóstico, detallamos las zonas donde es más probable o no la lluvia o la presencia de nubosidad.

Los spaghetti nos muestran la indefinición en estos momentos de los modelos a largo plazo. Un ejemplo es el que podemos consultar ahora, para las fechas del Puente del Pilar de 2021.

Además, el otoño y la primavera son épocas del año con cambios súbitos en la circulación general de la atmósfera por lo que es más complicado aún lanzar un pronóstico.

Por ello recomendamos, no consultar este tipo de apps a tantos días vista, que suelen confundir a sus usuarios.

Herramientas que lejos de aclarar el pronóstico tienden a desconcertar.

Realiza tu consulta: previsión del tiempo para el Puente del Pilar

Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.

Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos del Puente del 12 de octubre.