Espectacular video timelapse supercelula entre Wright y Newcastle, Wyoming, EEUU.

El grupo de Cazatormentas profesionales Basehunters originarios de la ciudad de Norman, perteneciente al estado de Oklahoma, consiguieron elaborar un vídeo en modo grabación a intervalos o timelapse de una increíble supercélula.

Espectacular supercélula

Esto ocurría el pasado domingo, 18 de mayo de 2014, justo en el extremo noreste del estado de Wyoming, donde a últimas horas del día en esta parte del país se desarrollaba de forma explosiva un conjunto de tormentas severas.

Localización geográfica, vía Wikipedia, usuario TUBS.

Esta figura destaca la localización geográfica del estado Norteamericano de Wyoming, en cuyo extremo noreste se formó repentinamente esta tormenta supercelular.

Reportes de Tormentas Filtrados, 18 mayo 2014, Centro de Predicción de Tormentas del NOAA.

El episodio de tormentas severas en esa parte del país dejó numerosos reportes por pedrisco e incluso un par de tornados pero, en el caso particular de la supercélula que nos ocupa, únicamente son reportes de pedrisco de gran tamaño, lo reportado, según el Centro de Predicción de Tormentas, Storm Prediction Center.

Imágenes satelitales de la supercélula y análisis de superficie

Como en otras ocasiones, aunque el vídeo en sí mismo ya es espectacular y suficientemente representativo, queremos ir un poco más allá y entrar en los orígenes de esta fenomenal tormenta, y observarla desde otro punto de vista, como es el de los satélites meteorológicos, aunque ha sido algo difícil encontrar imágenes «a toro pasado».

Imagen visible de la tormenta, satélite GOES-15, 18 mayo 2014, 22:45 UTC.

Gracias al archivo de imágenes del satélite GOES-15 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más conocida por sus siglas en inglés, NOAA, podemos observar a la supercélula desde el espacio en su momento álgido (la hemos rodeado con un círculo blanco).

Nos ha sido imposible encontrar imágenes a una mayor resolución aunque hemos realizado una petición al Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, más conocido por sus siglas en inglés, CIMSS. Probablemente el satélite GOES-14 en modo SRSOR podría haber compilado imágenes minuto a minuto con su desarrollo, y estamos impacientes por saber algo al respecto.

Análisis de superficie e imagen en modo IR + RGB, 18 mayo 2014, satélite GOES-E, 00:15 UTC.

También gracias al archivo de análisis del NOAA, podemos combinar una imagen en modo infrarrojo IR y falso color RGB en función de la temperatura de los topes nubosos, para saber más sobre el origen de la tormenta.

Observamos que en el análisis de superficie aparece dibujado un frente frío y cómo, precediéndolo, tenemos el desarrollo de varias tormentas severas, una de las cuales es la que aquí estamos estudiando.

Resulta muy frecuente en los Estados Unidos encontrar este tipo de situaciones, con tormentas prefrontales que se desarrollan a lo largo de una Línea de Aire Seco, o Dry Line.

En el foro de debate se ha abierto un hilo donde se están aportando más fotos de esta supercélula, así como opiniones de los diferentes foreros.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.