Agosto de 2014: algo cálido y ligeramente seco en España

Precipitación acumulada en el año hidrológico recién concluido

Ya está disponible el informe climático para agosto de 2014 en España que AEMET publica periódicamente respecto al mes anterior. Como resumen, se concluye que fue algo más cálido de lo normal y ligeramente seco respecto a la media de precipitaciones en el conjunto del país.

Según la Agencia Estatal de la Meteorología la temperatura media en el mes de agosto de 2014 fue de 23,9 ºC, un valor 0,5 ºC superior a la media del mes. Por su parte la precipitación media fue de 18 mm, un registro que se aleja poco de la media histórica del mes que es de 18 mm (período de referencia 1971-2000).

Comportamiento de las temperaturas

La temperatura media alcanzada en agosto de 2014, lo sitúa como el décimo mes de agosto en orden descendente de temperatura media durante lo que llevamos de siglo XXI, sólo por encima de los meses de agosto de los años 2002, 2007 y 2008.

Agosto de 2014: algo cálido y ligeramente seco en España

Como se recoge en el mapa adjunto, las temperaturas medias mensuales se situaron por encima de los valores normales en el centro y cuadrante sureste peninsular, donde agosto tuvo carácter cálido a muy cálido, con anomalías positivas que en amplias zonas ha superado el valor de 1º C.

En el resto de la España peninsular así como en Baleares las temperaturas se situaron próximas a los valores normales para este mes, quedando incluso algo por debajo de dichos valores en diversas áreas del País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla y León, sur de Galicia y norte de Extremadura.

En Canarias las temperaturas fueron en conjunto algo más cálidas de lo normal, con anomalías térmicas positivas en general inferiores a 1º C.

Las temperaturas más elevadas del mes se produjeron en los últimos días del mismo, en particular entre los días 26 y 27 cuando se produjo una subida general de las temperaturas, que fue especialmente significativa en el bajo Guadalquivir y sobre todo en el área levantina, donde se registraron las temperaturas máximas de agosto.

Destacan como valores más altos del mes los registrados en la provincia de Valencia el día 26, con 42,2º C en el observatorio de Valencia-aeropuerto y 41,6 º C en el de Valencia. También se superaron en los días indicados los 40º C en diversas zonas de Andalucía y en algún punto de Murcia, con 41,5 º C en Córdoba-aeropuerto y 40,6 º C en Sevilla-aeropuerto, ambos valores observados el día 27.

Las temperaturas más bajas de agosto se registraron en general en los días centrales del mes, en especial el día 17 cuando los valores mínimos llegaron a bajar por debajo de 5º C en algunos puntos de Castilla y León e interior del País Vasco, además de en zonas de alta montaña.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales se registraron en la madrugada del día 17 en Vitoria con 4,0º C y en Burgos- Villafría con 4,3º C.

Comportamiento de las precipitaciones

Como se refleja en el mapa adjunto, las precipitaciones mensuales tan sólo alcanzaron o superaron incluso los valores normales en la mayor parte de Cataluña, norte y centro de Aragón, norte de Valencia, oeste de Galicia y algunas pequeñas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y noroeste de Madrid, habiendo resultado agosto especialmente húmedo, con precipitaciones superiores al doble de los valores medios, en el extremo occidental de Galicia, en la zona central de los Pirineos y en el extremo nordeste de Cataluña.

Agosto de 2014: algo cálido y ligeramente seco en España

En el resto de España el mes fue en general muy seco, no habiéndose registrado precipitaciones a lo largo del mes en casi toda la mitad sur peninsular y en gran parte de Canarias.

Entre los episodios de precipitaciones registrados en agosto cabe destacar los siguientes: las precipitaciones intensas que afectaron a la zona de Pirineos el día 18, el episodio que dio lugar el día 22 a precipitaciones localmente intensas en Cataluña y las fuertes precipitaciones registradas en algunos puntos del norte de la provincia de Alicante el día 16.

El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 22 en Barcelona (aeropuerto) con 53,1mm.