Flujos de viento a 250 hPa. Previsión 4 noviembre 2014, 09 UTC. Modelo GFS.

Brusco cambio del tiempo a partir del lunes. La llegada del mes de noviembre va a suponer el verdadero arranque del otoño 2014 en lo meteorológico, ya que se va a producir un pronunciado empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con el paso de un frente frío muy activo y un brusco descenso de las temperaturas.

En el foro de debate ya se ha abierto un hilo de seguimiento en el que se seguirá toda la evolución de la situación, desde análisis modelísticos, a fenómenos observados a través de fotos, vídeos, etc.

La figura que encabeza esta noticia muestra los flujos de viento al nivel de 250 hPa, más allá de los 10 km. de altura, siendo muy fácil descubrir en ella a las Corrientes en Chorro (previsión 4 noviembre 2014, 09 UTC, según modelo GFS).

Con flechas azules se ha destacado el Chorro Polar y con las flechas naranjas, el Chorro Subtropical.

El que interesa a Europa y, por ende, a nuestro país, es el Chorro Polar, el cual está previsto que sufra una profunda meandrización, con uno de esos meandros afectando de forma directa a la Península Ibérica.

Corrientes en chorro a 300 hPa, previsión 4 noviembre 2014, 18 UTC. Modelo GFS.

Esta figura muestra mejor lo descrito arriba, poniéndose de manifiesto la profunda vaguada (meandro del Chorro Polar) afectando a la Península Ibérica.

Lo que primero se adivina es el brusco descenso térmico, ya que el chorro polar supone la frontera que divide masas de aire cálido subtropical al sur, de masas de aire polar marítimo al norte. Es fácil observar que las masas de aire polar marítimo afectarán a la Península Ibérica de forma directa.

Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y temperatura a 850 hPa (colores). Previsión 5 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo GFS.

Esta figura pone de manifiesto la expasión fría de origen polar marítimo, con esa lengua de colores verdosos expresando temperaturas entre +1 y +5ºC solamente, después de que actualmente tengamos +15ºC, en este nivel de 850 hPa, en previsión para el 5 de noviembre de 2014 a las 00 UTC.

Campo isobárico de superficie (trazo negro), viento a 10 m. superior a 15 nudos (barbas), precipitación 6 horas. Previsión para el 4 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo GFS.

Aunque hemos escogido la salida de las 00 UTC del GFS, el modelo europeo IFS prácticamente coincide en el escenario, con un frente frío muy activo barriendo la Península de noroeste a sureste, produciéndose una ciclogénesis en el seno de la vaguada, proceso que es el que reforzará la actividad del frente frío en su recorrido hacia el Mar de Alborán.

Precipitaciones acumuladas en las 3 horas anteriores a la de previsión, 4 noviembre 2014, 06 UTC. Modelo GFS.

Esta figura muestra las precipitaciones acumuladas en las 3 horas antes a la de previsión de la misma, 4 noviembre 2014 a las 06 UTC, mostrando un frente frío muy activo llegando a Andalucía en donde puede descargar lluvias muy abundantes, aunque de rápida propagación.

La combinación de estas precipitaciones con unas temperaturas en descenso se traducirá en cotas de nieve en bajada, y nevadas en todos los principales sistemas montañosos del país.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET

Tanta es la relevancia del episodio, que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una Nota Informativa al respecto, mostrada arriba.

Recuerda seguir toda la evolución del desarrollo con nosotros en Twitter a través de @ecazatormentas y con los hashtags #FMA #lluvias #viento #nieve y similares, así como la información de cuentas oficiales de Meteorología, Protección Civil y Emergencias. No ayudes a difundir bulos y fíate solamente de información procedente de estas cuentas.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.