La llegada desde el este de una vaguada (retrógrada) dejará lluvias en buena parte de España

Se confirma el pronóstico: el desplazamiento de este a oeste de una vaguada retrógrada desde el Mediterráneo Occidental hasta la Península Ibérica, dejará lluvias en el Mediterráneo, precipitaciones que luego se extenderán a otras zonas del país debido a la evolución de la situación atmosférica.

Este movimiento anómalo de masa de aire frío en forma de vaguada, contrario a la circulación habitual atmosférica, añade un margen de incertidumbre mayor al pronóstico, que estará sujeto a un error más elevado que en otras configuraciones atmosféricas con las que las herramientas matemáticas suelen comportarse mejor.

Las precipitaciones podrán ser, durante los próximos días, intensas en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, siendo por lo general débiles en el resto de regiones donde llegue a llover.

Como siempre, en las situaciones de inestabilidad, os recomendamos seguir la evolución de las lluvias a través del radar de precipitaciones y tormentas, así como hacer uso de las imágenes satelitales.

Una vaguada retrógrada

El movimiento retrógrado hace referencia al desplazamiento en sentido contrario al que marca la circulación atmosférica de oeste a este en el hemisferio norte.

Dicha evolución se producirá gracias a la presencia del anticiclón sobre Europa, que inducirá un flujo del este en todos niveles de la atmósfera abarcando todo el Mediterráneo Occidental.

Además, aportará un gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur sobre buena parte de la vertiente atlántica.

La combinación de estos elementos dará lugar a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana.

Evolución probable de las lluvias en el ecuador de la semana

Durante el miércoles día 18 los chubascos se extenderán por buena parte de la mitad oriental peninsular, con probabilidad de que sean localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, donde además podrían ser persistentes; sur de Cataluña y Aragón, y este de la meseta Sur, sin descartar que puedan afectar también a Baleares.

El jueves 19 es probable que los chubascos y tormentas se extiendan por buena parte de la península ibérica, menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia.

La incertidumbre sobre las zonas más afectadas por chubascos fuertes este día es elevada, siendo más probables en la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura, sin que se puedan descartar otras zonas del centro peninsular.

Localmente podrían ir acompañadas de granizo.

Incertidumbre elevada en el pronóstico a partir del viernes

A partir del viernes 20, con incertidumbre creciente, es probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte peninsular, especialmente en horas vespertinas, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, que podrían ser persistentes al sur de los Pirineos.

En la mitad sur continuará también la actividad tormentosa, aunque es probable que sea de forma más dispersa que en la mitad norte.

El escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la Península a partir del domingo 22 o el lunes 23, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares.

Sigue la evolución meteorológica con nosotros