Los chubascos y tormentas serán más generales, algunos fuertes

Los chubascos y tormentas serán más generales en los próximos días, llegando a alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte en varias zonas de la geografía española.

La atmósfera sigue evolucionando y ya se ha situado sobre la vertical de la Península una vaguada que ha llegado en un movimiento retrógrado desde el Mar Mediterráneo.

Ahora, la aparición en superficie de una pequeña baja al noroeste de la Ibérica propiciará que los vientos del sur a suroeste aparezcan en la fachada atlántica lo que, sumado al flujo del este en la cuenca mediterránea, extenderá las precipitaciones por más comarcas de España.

De momento, la inestabilidad está asegurada unos días más, aunque perdurará en el norte peninsular durante más jornadas, mientras que hacia el sursureste la estabilidad ganará terreno, desgraciadamente, en pocas jornadas.

Viernes de chubascos y tormentas, fuertes e incluso muy fuertes y persistentes

Como se comentaba antes, durante el viernes se prevé la formación de un centro de bajas presiones al norte de la Península, continuando y extendiéndose la inestabilidad atmosférica por amplias zonas.

Por ello, son probables abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas ocasionales en la mitad norte interior, norte de la meseta Sur y litorales del nordeste. Es probable que sean abundantes y pueden ser localmente fuertes en el norte de Andalucía, zonas de la meseta Sur, Extremadura, cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica.

En los litorales de Tarragona y Castellón, y con menor probabilidad en el Prepirineo, pueden ser muy fuertes y localmente persistentes. También son probables, pero menos abundantes, en zonas dispersas del resto de la mitad sur, el Estrecho y este de Baleares.

De forma más débil, dispersa y poco probable, no pueden descartarse en el resto de la Península, salvo en zonas de Andalucía y Melilla donde no se esperan.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con nubes de evolución y posibles chubascos en las islas montañosas, más probables e intensos en interiores de las occidentales.

Las lluvias llegarán a zonas del sur durante el sábado, también

El sábado la inestabilidad atmosférica reinará en amplias zonas, especialmente norte y nordeste peninsulares.

Se prevé abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas ocasionales en prácticamente todo el territorio.

Serán abundantes en el tercio norte interior, centro este, sudeste y Baleares, y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el interior nordeste, litorales de Castellón y Valencia, sin descartar la Cantábrica y Pirineos, zonas de Alborán y sur de Andalucía y este de Baleares.

De forma más débil y dispersa es probable que afectan al resto de la Península, aunque son menos probables en litorales gallegos. Tienden a remitir en el tercio sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con nubes de evolución y posibles chubascos en las islas montañosas.

El domingo se estabiliza el tiempo desde el suroeste peninsular

El último día de la semana sigue siendo probable inestabilidad atmosférica en amplias zonas, especialmente en el nordeste, mientras que comienza una tendencia a la estabilización por el sudoeste y el sur.

Así, son probables chubascos y tormentas abundantes a primeras horas en el Cantábrico oriental, nordeste y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes, que, en el norte de Aragón, Navarra Vasco, pueden ser localmente persistentes, tendiendo a lo largo del día a perder intensidad y remitir.

Se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, con posibilidad de chubascos dispersos ocasionales por la tarde, más probables e intensos en los tercios norte y nordeste y montaña del centro.

Las precipitaciones son muy poco probables en el tercio sur, Alborán y extremo oeste de la Meseta.

 En Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles en las islas occidentales.

Sigue la evolución meteorológica con nosotros