Lista de nombres de tempestades tropicales que se usará durante la temporada de huracanes atlánticos en 2019. En la imagen, el huracán Ophelia de octubre de 2017.

Como cada 4 de abril, desde el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, USA, se ha publicado la predicción a largo plazo de actividad estacional de huracanes para el Atlántico Norte, y probabilidad de impacto en tierra para 2019.

Actividad ligeramente por debajo de la media.

«Prevemos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica 2019 tendrá una actividad ligeramente inferior a la normal

El débil evento actual de El Niño parece probable que persista y quizás incluso se fortalezca este verano / otoño. Las temperaturas de la superficie del mar promediadas en el Atlántico tropical son ligeramente inferiores a las normales, y el Atlántico norte lejano es anormalmente frío.

«Nuestro índice de Oscilación Multi-Decadal del Atlántico está por debajo de su promedio a largo plazo.

Las temperaturas anormalmente frías de la superficie del mar en el extremo norte del Atlántico nos llevan a creer que la Oscilación Multi-decadal del Atlántico se encuentra en su fase negativa. Existe una considerable incertidumbre en cuanto a cómo será la configuración de las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico para el pico de la temporada de huracanes.

Anticipamos una probabilidad ligeramente inferior a la media de huracanes importantes que puedan tocar tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y el Caribe

Gran huracán IRMA 11L, imagen VIS+IR adquirida por el satélite GOES-13. Mañana del 10 de septiembre de 2017. Crédito: NOAA.

Como sucede con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes de la costa que solo se necesita un huracán que toque tierra para hacer que sea una temporada activa para ellos. Deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se espere.

Este pronóstico se basa en un esquema de pronóstico estadístico de principios de abril de rango extendido que se desarrolló utilizando 29 años de datos anteriores. También se han utilizado predictores analógicos. Por primera vez, también estamos utilizando un modelo estadístico / dinámico basado en datos del Sistema 5 de ECMWF como una herramienta de guía de pronóstico adicional.

Pronóstico completo, en documento PDF.

AMO en fase negativa.

Actualmente, tal como se recoge en el pronóstico oficial, las aguas más septentrionales del Atlántico Norte muestran claras anomalías negativas en cuanto a temperatura de las aguas superficiales.

Este es un fenómeno que se lleva repitiendo desde hace varios años, aunque anteriormente ha alcanzado desviaciones muy superiores. Sin ir más lejos, el año pasado.

Mientras tanto, en las aguas centrales del Atlántico, las anomalías se invierten de signo. Esto es lo que implica que el índice AMO se encuentre en fase negativa. Tradicionalmente, esto suele implicar temporadas de huracanes menos activas.

Sin embargo, el año pasado se tuvo un patrón similar, y la temporada no fue especialmente débil, que era lo que se esperaba.

Otras previsiones.

El experto en Meteorología Tropical, Philip Klotzbach, miembro del equipo responsable de la previsión que nos ocupa en esta entrada, se hace eco de otras previsiones, como las que tienen origen en el Reino Unido.

El Tropical Storm Risk de Londres, apuesta por una temporada de huracanes ligeramente menos activa de la media: 12 tempestades nombradas, 5 huracanes y 2 huracanes mayores (categoría 3 o superior).

En nuestro foro se ha abierto un hilo donde discutir estas, o añadir otras previsiones.