AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

AEMET ha presentado a los medios de comunicación una actualización de su Manual de usos meteorológicos. Un documento realizado para ser consultado por redactores de medios de prensa escrita, de medios de comunicación especializados o generales de tipo digital, así como por los pertenecientes a la televisión o la radio.

La idea es que se utilicen los conceptos de manera adecuada, para que la información que sale de la Agencia llegue a los ciudadanos de forma clara y concisa, tratando de reflejar lo que realmente AEMET quiere indicar y que no se produzcan malas interpretaciones que desgraciadamente son muy comunes.

Un Manual que sustituye al elaborado en 1992

El anterior Manual fue editado por AEMET en 1992. Desde entonces no se había actualizado este documento y en este lapso de tiempo, además de ser cada vez más demandada la información meteorológica han aparecido numerosos medios de comunicación digitales, especializados o no en meteorología, que en muchos casos han desvirtuado la información meteorológica.

AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

Mal uso de algunos conceptos

No escapa a ningún profesional de la meteorología que la comunicación de algunos términos y  conceptos así como las explicaciones de determinados procesos meteorológicos son en algunos casos burdas… La hemeroteca está llena de fallos garrafales por los periodistas al interpretar la información meteorológica.

AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

Un Manual así es indispensable y complementa a otros como METEOTERM, el publicado por ACOMET las claves para una correcta redacción acerca del cambio climático difundidas por la Fundéu BBVA.

AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

También, el mal uso de los avisos meteorológicos emitidos por AEMET, que son mal entendidos con mucha frecuencia tanto por la población (incluidos aquí los aficionados a la meteorología) como por la amplia mayoría de los medios de comunicación generales, que siguen errando en conceptos muy básicos, hacía conveniente la publicación de este Manual

AEMET publica un nuevo Manual de términos meteorológicos. Valoración al respecto

Desaparición de algunos vocablos en el nuevo Manual

Llama la atención la desaparición de diversos conceptos del Manual con el objetivo de evitar confusiones. Moderado y riesgo suelen llevar a malas interpretaciones en los pronósticos o no aportan una información correcta, a juicio de AEMET, por lo que a partir de ahora se usarán más vocablos como posibles o baja probabilidad.

Ejemplos de la nueva forma de informar

Si echamos un vistazo al manual podemos ver cómo algunos conceptos y términos desparecen, mientras que asoman otros nuevos. Así lo términos que desaparecen por equívocos son

Moderado: se abandona porque no añade información.

Riesgo: tiene connotaciones de peligrosidad.

Posible: se deshecha por su ambigüedad y se cambia por ‘baja probabilidad’.

En cualquier caso, no estaría mal que AEMET tratara de informar de manera particular a los medios de comunicación en la función que tienen los avisos meteorológicos (como ya hemos tratado en esta web) pero también en que mejorara la redacción de sus propias predicciones provinciales, aunque como hemos informado recientemente, en este caso, el motivo parece ser una falta de recursos humanos para tratar dichas previsiones.

Consulta el Manual en este enlace: http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/comun/Manual_de_uso_de_terminos_met_2015.pdf

¿Qué piensas tú sobre este Manual en concreto y sobre el uso que se le da a la información meteorológica en general? Puedes dejarnos tu opinión al pie de esta noticia o en esta encuesta de nuestro foro de debate.