Gran oleaje en Donosti el pasado 3 de noviembre.
 
07.11.09. Estampas como ésta, del pasado 3 de noviembre, en el paseo marítimo de Donosti, pueden quedarse cortas para lo que se espera mañana en las costas de Asturias, Cantabria y el País Vasco, con fenómenos costeros para las tres provincias, en alerta roja por la Agencia Estatal de Meteorología.Esta alerta supone que las olas puedan alcanzar los 9 metros de altura en las tres provincias, con rachas de viento que podrán alcanzar los 100 km/h. Pero las alertas por viento, se extienden por muchos otros puntos del país, y también aparecen alertas por nevadas en lugares próximos a los principales sistemas montañosos de la mitad norte (sigue).

Y es que las condiciones meteorológicas van a tender a recrudecerse por la entrada de nuevas masas de aire frío en todos los niveles de la atmósfera desde el noroeste, debido a la interacción del anticiclón de las Azores, con nuevas borrascas formadas entre las Islas Británicas y Francia. Una situación que, con altibajos, se viene prolongando desde hace casi una semana, trayendo condiciones meteorológicas muy desiguales a lo largo de toda España, aunque con el viento como denominador común a la mayoría de las regiones.
 
Por otra parte, cabe destacar de manera significativa, los tremendos cambios que están sufriendo los modelos meteorológicos de una salida a otra. Tanto es así, que incluso los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología más allá del día 14 sólo arrojan incertidumbre. Por lo tanto, en estos momentos, no es posible mirar más allá, aunque una frase muy lógica y que viene al pelo de lo comentado, es que la lluvia está cada vez más cerca de forma más general.
 
En el foro de debate de la web seguimos atentos de los progresos de esta situación , y de las nuevas situaciones que van planteando los modelos meteorológicos en sus nuevas salidas. Además, incluso se están programando cazas meteorológicas para el tremendo espectáculo de olas y rompientes que promete ser la nota destacable de la meteorología española en la jornada dominicial.