Durante unos días vuelve la posibilidad de algunas tormentas fuertes

Durante unos días vuelve la posibilidad de algunas tormentas fuertes en áreas del este peninsular y el Pirineo, que pueden venir acompañadas de granizo y, lógicamente, traerán el consiguiente aparato eléctrico.

Dichas tormentas tendrán su génesis gracias a la influencia de una lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera que formará una vaguada en la vertical de la Península Ibérica. La llegada de aire marítimo, húmedo, del Cantábrico y el Mediterráneo, la energía del sol y el calor de en superficie, serán el resto de ingredientes que favorezcan la formación de abundante nubosidad.

Así que os recomendamos estar atentos a la evolución meteorológica consultando el radar de rayos y tormentas, y también la evolución nubosa mediante el satélite o nuestro foro de seguimiento meteorológico.

Algunas tormentas fuertes, granizo y rachas de viento intensas

Durante la tarde de hoy miércoles 21 de agosto esperamos aparecerán las primeras tormentas, que traerán mucho aparato eléctrico, fuertes rachas de viento (hasta de 80 kilómetros por hora) y en algunos casos lluvia torrencial y granizo.

Estas fuertes tormentas afectarán a prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, las montañas del norte y el este de Andalucía, el interior de Murcia, la provincia de Teruel y al norte de Madrid o en la provincia de Ávila.

No obstante, la jornada será calurosa en muchas comarcas, especialmente en el centro y suroeste peninsular, donde se superarán los 36 a 38ºC. De hecho, en muchas zonas los cielos permanecerán poco nubosos y la estabilidad será la tónica dominante.

Se repetirá el patrón jueves

Durante el jueves, se prevé que en la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas.

En cambio, se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, Melilla, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia y Cantábrico, con probables bancos de niebla. En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior continuará la nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional.

Por la tarde se prevé abundante nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en zonas de montaña y amplios aledaños, más intensos en el Pirineo oriental, Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores de Levante y norte de Murcia, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes. Posible calima débil en Canarias y Melilla.

Tormentas más débiles el viernes

Ya el viernes se espera que las tormentas sean más débiles y menos abundantes.

Este día, se espera que en la mayor parte del país haya tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas.

Sin embargo, en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o con intervalos, con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. Además, se esperan nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho.

Asimismo, se prevé nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en montaña, con posibilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar sierras del sudeste.

En Canarias nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

Sigue la evolución atmosférica en tiempo real