Se vincula la reducción de las emisiones de azufre por parte de los barcos a un aumento de la temperatura global del planeta

Una investigación ha vinculado la reducción de las emisiones de azufre por parte de los barcos con parte del aumento de la temperatura global del planeta.

Desde 2020, la Organización Marítima Internacional exige la reducción de alrededor del 80 % de la emisión de azufre por parte de la industria naval, mediante su eliminación en los combustibles utilizados por los barcos.

El objetivo, eliminar en buena medida este contaminante del aire que provoca, entre otros problemas, la lluvia ácida en las zonas donde el tráfico marítimo es abundante.

Pero al haber menos azufre en la atmósfera, se forman menos estelas nubosas por el tráfico marítimo y ello implica que se refleje menos calor hacia el espacio exterior.

Menos emisiones de azufre por los barcos aumenta la temperatura

La investigación liderada por científicos del Pacific Northwest National Laboratory de Estados Unidos, estima que casi el 20 % del calor récord en la Tierra de 2023, probablemente se debió a la reducción de las emisiones de azufre de la industria naviera mundial.

Dicho azufre aparece como dióxido de azufre tras el proceso de combustión en los motores de los barcos. La combinación de la energía del sol y dicha molécula estimula la formación de diversos aerosoles de azufre que provocan lluvia ácida a posteriori.

El efecto de las estelas de barco

Dado que el agua tiende a condensarse en los aerosoles de sulfato, se generan las conocidas nubes lineales, las estelas de barcos, que tienden a concentrarse a lo largo de las rutas de navegación marítima, siendo fácilmente identificables en las imágenes satelitales.

El sulfato no solo provoca la formación de estelas sino la de otras nubes en capas más altas.

A consecuencia de su brillo, dichas nubes tienen la capacidad de enfriar la superficie de la Tierra al reflejar la luz solar hacia el espacio exterior.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llegar a estas conclusiones, los científicos emplearon la ayuda del aprendizaje automático para escanear más de un millón de imágenes satelitales.

Gracias a la inteligencia artificial pudieron cuantificar la disminución del recuento de huellas de barcos, entre del 25 al 50 % en las huellas visibles. Los investigadores constataron que allá donde la cobertura nubosa disminuyó, el grado de calentamiento aumentó en general

Luego simularon los efectos de los aerosoles de los barcos en tres modelos climáticos y lo compararon con los cambios de nubes y temperatura observados desde 2020.

Este tipo de aerosoles pueden viajar grandes distancias e imponer un fuerte efecto sobre el clima de la Tierra, pero tienen una vida mucho más corta que los gases de efecto invernadero

Sin embargo, es difícil estimar cuánto calentamiento puede producirse como resultado.