Imagen en modo visible de BILL

19.08.09. Desde que publicábamos la noticia del fortalecimiento de BILL hasta alcanzar el grado de huracán mayor, en el día de ayer, este ciclón ha aumentado su rapidez de intensificación, y a estas horas es ya un peligroso huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, que genera vientos sostenidos (en media minutal) de 115 nudos o, lo que es lo mismo, 217 km/h. BILL ofrece estos impresionantes números cuando todavía no ha alcanzado su plenitud, al encontrar en las próximas horas aguas con un mayor contenido energético (parámetro OHC, Ocean Heat Content) y baja cizalladura ambiental (sigue).

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Florida han tenido que revisar sus números en cuanto al pico de intensidad, que ahora mismo se establece en 125 nudos (231 km/h) aunque este hecho no sorprende demasiado con este tipo de huracanes tan intensos, y tampoco debería sorprender si llega a alcanzar la categoría 5, la máxima, cosa que ocurriría si sus vientos alcanzaran o superaran los 135 nudos (250 km/h).

Los predictores del CNH pronostican un giro progresivo de BILL hacia el noroeste, que librará a las islas caribeñas de su embite, afortunadamente. Sin embargo, las islas más nororientales de Las Antillas Menores deben seguir con mucho cuidado los progresos de este ciclón, pues pasará lo suficientemente cerca como para, como mínimo, originar fuertes marejadas ciclónicas, e incluso vientos intensos y fuertes chubascos. Así, los habitantes de estas zonas, deberán seguir con atención todas las informaciones ofrecidas por el CNH, y medios de comunicación en radio y TV, así como las noticias ofrecidas por las oficinas meteorológicas locales, y otros organismos con competencias en la materia.

En nuestro foro de debate se sigue haciendo seguimiento pormenorizado de los progresos de BILL, así como análisis y debate de las previsiones oficiales.