La borrasca Boris trae un descenso térmico en España y nieve a Europa

La denominada borrasca Boris nos ha dejado un descenso térmico importante en ciertas partes de España y provocará un temporal de lluvia y nieve en algunos países de Europa, un tanto temprano, por su intensidad, para esta época del año.

En muchas zonas de la mitad norte peninsular las temperaturas llegarán a estar muy por debajo de lo normal para estos días, en torno a 10 ºC menos. De hecho, se han producido algunas nevadas débiles en los Pirineos desde los 1.800 m y en capitales como Soria la mínima ya ha caído por debajo de los 5 ºC.

Mientras, en la República Checa, Polonia, Austria, Alemania, Eslovaquia y Hungría se preparan para las previsibles lluvias intensas que puedan producirse. Además, en los Alpes se han registrado importantes nevadas.

Descenso térmico en el norte, pero sigue el verano en zonas del sur

Este fin de semana contrastará mucho el ambiente térmico de zonas del norte y sur peninsulares. Las máximas seguirán por encima de los 30 ºC holgadamente en el centro-suroeste peninsular, pero tendrán valores otoñales en el norte.

El régimen de viento del este que provocará ese ambiente cálido en la fachada atlántica meridional está generando en el mediterráneo sur nubosidad y algunas lloviznas, desde Alborán hasta la costa alicantina.

Lluvias previstas este fin de semana

En zonas altas prelitorales de esas provincias se están registrando chubascos que están refrescando tanto el suelo como la temperatura en esas comarcas.

Eso sí, se espera que de momento la estabilidad sea la tónica dominante en España el fin de semana, aunque los mapas apuntan a que en la fachada mediterránea las precipitaciones deben hacer acto de presencia con el paso de los días.

Cierta inestabilidad en el arco mediterráneo en las próximas jornadas

De momento, las grandes borrascas no han aparecido en el hemisferio norte, el vórtice polar no está configurado y la configuración de la circulación general ayuda a que el flujo de levante vaya a dominar durante la próxima semana en el mediterráneo occidental.

El hecho de que no se vaya a formar ninguna borrasca va a impedir que se produzcan grandes precipitaciones, pero la existencia de aire frío en altura y el mencionado flujo del este, potenciará las lluvias sobre la fachada mediterránea y en cierta forma, con el flujo del nordeste, en el cantábrico oriental.

Lluvias previstas para los próximos 10 días

Los mapas no muestran, sin embargo, ni a corto ni largo plazo un temporal de lluvias importante.

Boris dejará lluvias importantes y ya ha provocado nevadas copiosas en Europa

Donde sí hay una inestabilidad acusada es en Centroeuropa. La previsión alerta de que, en algunas zonas, se esperan entre 200 y 400 litros/m2 durante los próximos dos o tres días en los países antes mencionados, de forma que las autoridades están tomando medidas preventivas ante el más que previsible aumento de los caudales de los ríos.

Algunos meteorólogos se encuentran realmente preocupados porque pronostican que pueden ser precipitaciones comparables con las de 1997, cuando se registraron más de 100 fallecidos en esos países.

También, las rachas de viento, pueden superar los 100 Km/h.