Una investigación descubre la relación entre la capa mixta del océano y cambios en el clima del planeta

Los cambios en la capa mixta del océano (la zona superior donde se mezclan las aguas cálidas superficiales y las frías profundas, son relevantes en la configuración de los patrones climáticos a largo plazo en el planeta.

Un estudio de investigación ha analizado con detalle cómo la agitación de estas capas superficiales provoca, a su vez, cambios en el fenómeno climático conocido como variabilidad multidecadal del Atlántico (AMO) en los trópicos, cuyo patrón sufre alteraciones entre 50 y 70 años.

¿Qué es el índice patrón climático AMO?

Se trata de un fenómeno climático natural que incide en la variación de las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico Norte, variable que puede oscilar entre una fase positiva y negativa cada 60-70 años.

Dicha alternancia puede afectar a su vez al patrón de circulación atmosférica conocido como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que influye en la temperatura y las precipitaciones en el hemisferio norte en invierno, como ya os hemos contado en otras ocasiones.

Este patrón climático Influye en la meteorología de muchas zonas del mundo, afectando desde Norteamérica hasta Europa y África, pudiendo alterar la actividad de los huracanes en el Caribe o el ciclo de precipitaciones en la región del Sahel.

La importancia de la capa mixta del océano

La capa mixta del océano es la zona superior del agua del mar donde el viento y las olas mezclan las aguas cálidas de la superficie con las aguas más frías de las profundidades.

A juicio de los científicos autores de la investigación, aunque se pensaba que los cambios en el intercambio de calor entre el océano y la atmósfera determinaban los patrones climáticos que afectan al tiempo en las distintas partes del mundo, mediante su trabajo se que la profundidad de la capa mixta del océano es el factor clave en la variabilidad climática global.

De esta forma, cuando el Atlántico Norte extratropical es más cálido que el promedio, los vientos alisios se debilitan.

Si los alisios pierden intensidad, se provoca que la capa mixta del océano se vuelva más superficial, especialmente en la época estival por lo que la energía del sol calienta una capa de agua más delgada, que a su vez lleva a un calentamiento más intenso del Atlántico tropical.

Retroalimentación y cambios en la AMO

Como ocurre en tantos ciclos naturales, los cambios de la capa mixta de los océanos provocan un proceso de retroalimentación.

Si las aguas más cálidas de la parte norte del Atlántico debilitan los vientos alisios, queda una capa mixta más superficial y un mayor calentamiento en los trópicos.

Ahora, si la AMO cambia a su fase más fría, el proceso se invierte y se registran temperaturas más frías en todo el Atlántico.