Crecida del Ebro a su paso por la Pilarica, el 1 de febrero de 2015.

Confederación Hidrográfica del Ebro preve episodio avenidas extraordinarias tramo medio del rio. El río Ebro no deja de dar sustos este mes, y de nuevo es necesario alertar de que su caudal va a aumentar de forma muy importante en los próximos días, con alta probabilidad de desbordamiento e inundaciones. ¿Por qué?

La respuesta es relativamente sencilla: las condiciones meteorológicas van a evolucionar, tal como veremos a continuación, de modo que van a concurrir varios factores muy importantes:

  • Ingentes cantidades de nieve acumuladas en los Pirineos y otras montañas que nutren a afluentes del Ebro.
  • Cambio de masas de aire que van a resultar en un significativo aumento de las temperaturas: deshielo.
  • Van a producirse precipitaciones muy importantes, de lluvia en cotas cada vez más altas.

El resultado, dependiendo de cómo se materialicen los cambios previstos, constituyen una auténtica bomba de relojería.

Hace ya dos semanas alertábamos de la posibilidad de crecidas del Ebro, que finalmente se produjeron, con nuevas inundaciones en zonas sensibles, como Miranda de Ebro. No está de más echar un vistazo a esta noticia, porque revela cómo quedaron las montañas cargadas de nieve tras la ola de frío.

Fuertes deshielos y lluvias en cotas cada vez más altas.

Se han consultado los modelos meteorológicos GFS y WRF – NMM, con parecidos escenarios mostrados.

Evolución de temperaturas a 850 hPa y precipitaciones en los próximos días. Modelo GFS.

Esta animación muestra la evolución, al mismo tiempo, tanto de las temperaturas a 850 hPa, como de las precipitaciones, para las próximas 60 horas.

Se aprecia cómo concurren dos factores: cambio de masas de aire, con la sustitución de la actual fría polar marítima, por una cálida subtropical. Precipitaciones que, con la subida de las temperaturas, serán de lluvia en cotas cada vez más altas.

El deshielo resultante de la subida de las temperaturas y las precipitaciones en forma líquida será muy significativo con lo que los afluentes del Ebro sufrirán importantes aumentos de sus caudales.

Precipitación acumulada en las próximas 72 horas. Modelo GFS.

El modelo GFS prevé acumulados de hasta 155 mm. en algunas zonas de los Pirineos. Eso sí, recordemos que esto son previsiones a 3 días, por lo que puede haber cambios sobre la situación planteada.

Precipitación acumulada en las próximas 72 horas. Modelo WRF - NMM.

El modelo mesoescalar WRF – NMM es mucho más agresivo, previendo acumulados incluso superiores a 200 y 300 mm. Previsiones que no nos parecen demasiado realistas.

Podremos seguir la evolución en vivo gracias a una webcam que mira hacia el Puente de Santiago de Zaragoza.

Nota de prensa de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En cualquier caso, los pronósticos aconsejan activar un seguimiento exhaustivo sobre el desarrollo de los acontecimientos meteorológicos en este sentido, y la CHE ha publicado hoy una nota de prensa en la que contempla la posibilidad de que se produzca un episodio de avenidas extraordinarias en el tramo medio del Ebro, a partir del jueves.

Nota de Prensa de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa de sus previsiones de un episodio de avenidas de carácter extraordinario para el tramo medio del Ebro a partir del próximo jueves como resultado de los fenómenos meteorológicos que se esperan para las próximas horas.

Esta previsión presenta por tanto, al no basarse todavía en fenómenos observados, un alto grado de incertidumbre. Según las previsiones meteorológicas actuales, a partir de mañana, miércoles, se registrarán precipitaciones que serán localmente muy fuertes en la cuenca alta del Arga, en el Pirineo occidental y extremo más septentrional del Pirineo central, como consecuencia de un frente cálido muy activo que atraviesa el norte de la cuenca desde el oeste hacia el este.

Las lluvias, además, se sumarán al fenómeno de fusión de nieve, principalmente desde la cabecera del Ebro hasta la del Gállego. Con este escenario, todavía en fase de previsiones meteorológicas, las estimaciones de la Confederación indican el inicio de un episodio de crecidas generalizadas en los afluentes de la margen izquierda y en el eje del Ebro, que podrían alcanzar valores de máxima crecida ordinaria para el tramo alto de Ebro hasta la confluencia con el río Aragón, pero tendría consideración de avenida extraordinaria para el tramo medio del Ebro, por efecto de los caudales aportados por los ríos Arga (que también podría situarse en caudales de crecida extraordinaria) y Aragón.

Reiterando el alto grado de incertidumbre y, a falta de que mañana se puedan actualizar las previsiones con precipitaciones observadas, se prevén unos caudales punta que podrían situarse en Miranda de Ebro (Burgos) en el entorno de 700 m³/s a partir del jueves y en Logroño (La Rioja) entre el jueves y el viernes, de 1.000- 1.200 m³/s, en ambos casos próximos a la máxima crecida ordinaria.

Por su parte, el carácter extraordinario del fenómeno plantea unos caudales punta en Castejón (Navarra) que podrían situarse para el próximo viernes, en el entorno de 2.300 m³/s, aunque no se descarta que pudieran ser algo superiores o variar según las previsiones que se realizarán con las lluvias registradas a partir de mañana. Los caudales punta alcanzarán Zaragoza durante la jornada del domingo.

Desembalses preventivos

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que se ha mantenido constituido durante todo este periodo de crecidas en la cuenca del Ebro. Además, ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil. El Organismo está realizando desembalses preventivos en los embalses que se sitúan en cuencas que pueden verse implicadas en este episodio de crecidas. Con estas maniobras, que se están realizando tras los episodios de crecidas que han estado activos hasta esta semana en la cuenca, los embalses generan un resguardo que permitirá en la medida de lo posible la laminación de los caudales, es decir, reducir sus salidas al máximo, siempre cumpliendo con los criterios de seguridad, durante el episodio, evitando así la confluencia de varias puntas o caudales máximos de afluentes en el eje del Ebro.

Así, actualmente se mantienen las órdenes de desembalse en el embalse del Ebro, en el eje del Ebro en Cantabria (40 m³/s); Ullíbarri (60 m³/s), en Álava, en el río Zadorra, afluente del Ebro aguas abajo de Miranda de Ebro; Yesa (300 m³/s), en la cuenca del río Aragón y Mequinenza (1.400 m³/s), en el bajo Ebro. Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.


Enlaces recomendados para permanecer correctamente informados:


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.