Una DANA inusual visitará España en los últimos días de junio

Una DANA inusual visitará España durante los últimos días de junio, atípica porque su profundidad parece que será acentuada para esta época del año y su trayectoria no es habitual en el arranque del verano.

Tanto, que pueden producirse fuertes tormentas de agua y granizo, con abundante aparato eléctrico, en muchas zonas del país, incluso del sur de la Península Ibérica.

La DANA nos traerá precipitaciones y notable descenso térmico, por lo que los termómetros se moverán en valores más propios de la primavera que del verano.

Así que nuestro radar de tormentas y rayos será un lugar de obligada consulta.

Una DANA inusual

Como veníamos anunciando, tras varias jornadas en los que ha predominado el tiempo estable y temperaturas veraniegas en las zonas acostumbradas, al oeste de la Península Ibérica se está produciendo el aislamiento de la circulación general de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) la cual nos afectará a nuestro territorio durante el resto de la semana.

Como consecuencia, durante los próximos días es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo, en amplias zonas de la Península a excepción del extremo sureste, donde son menos probables.

En cualquier caso, hay que advertir que existe cierta incertidumbre sobre la evolución de la DANA y por tanto, respecto a la distribución final de las precipitaciones.

DANA en formación y posterior evolución

Durante el martes 25 la DANA se ha ido aproximando al oeste de Galicia, y seguirá descendiendo de latitud hasta situarse el miércoles 26 frente a la costa de Portugal.

De esta forma, el miércoles las tormentas serán localmente fuertes y acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, más probables en el cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular.

El jueves 27 la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz, generando un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía, y que se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental.

Desplazamiento de la inestabilidad de suroeste a nordeste de la Península Ibérica

El viernes 28, ya con más grado de incertidumbre, se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península.

De esta forma se irán extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte, y siendo menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular.

Entre el jueves y el viernes las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península salvo en el extremo sureste fruto del paso de la citada perturbación.

A partir del sábado 29 y durante todo el fin de semana, la incertidumbre aumenta significativamente, pero a día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante NE, con chubascos y tormentas localmente fuertes.

No podemos descartarlos de otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse.

Por otro lado, a últimas horas de este día, una nueva vaguada atlántica podría penetrar por el noroeste peninsular, persistiendo así la inestabilidad en áreas de la mitad norte de la Península durante el domingo.