La gran nevada de Burgos, hace 10 años.

Décimo aniversario gran nevada Burgos, 2014 se despide con frío polar. Justo cuando se cumplen 10 años de la espectacular e inesperada nevada caída en Burgos, la atmósfera está evolucionando de modo que masas de aire muy frío de origen polar van a afectar a nuestro país para terminar este 2014.

Los burgaleses tienen muy fresco en la memoria el recuerdo de la enorme nevada caída hace 10 años en esta ciudad, sobre todo por lo inesperado, y que hizo que el fenómeno quedase registrado en el archivo de efemérides meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Burgos-Villafría registra una nevada de 60,8 l/m2, con un espesor de 60 cm que provoca grandes atascos.


Causas de la gran nevada de Burgos.

Panel de reanálisis, 26 diciembre 2004, 00 UTC. modelo GFS.

Este panel de reanálisis del NCEP muestra la configuración atmosférica que reinaba aquel 26 de diciembre de 2004 a las 00 UTC en los niveles atmosféricos de superficie, 850, 700 y 500 hPa.

Básicamente se trató de un gran desalojo de aire muy frío polar marítimo que, a diferencia del continental, es mucho más inestable.

Imagen infrarroja, 26 diciembre 2004, 00 UTC. Satélite Meteosat.

En esta imagen infrarroja de las 00 UTC de aquel 26 de diciembre se observa la inestabilidad asociada a esta masa de aire polar, con abundante nubosidad que impactaba en el norte peninsular continuamente con ese flujo de norte.

¿Resultado? casi 61 mm. de precipitación en forma de nieve acumulando espesores de más de medio metro.

Es ahora cuando te invitamos a ver el impresionante reportaje fotográfico del suceso en nuestro foro de debate.

2014 se despide con frío polar.

10 años después, el año va a terminar también con frío polar, pero siendo su naturaleza más continental y por ello más estable, por lo que las nevadas más copiosas afectarán especialmente a los Pirineos.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 27 diciembre 2014, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

El análisis atmosférico del entorno sinóptico de hoy a las 06 UTC muestra la primera fase de esta evolución atmosférica, con la expansión de aire frío polar marítimo que tenderá a continentalizarse a medida que la pequeña pero activa borrasca al norte de Francia se traslada hacia Italia y países vecinos.

850 hPa: gepotencial (trazo blanco) y temperatura (colores), modelo GFS. 29 diciembre 2014, 06 UTC.

Alcanzará su momento álgido en unas 50 horas, con isotermas de incluso -5ºC extendiéndose por el interior peninsular.

Con el rápido avance de la dorsal anticiclónica desde el oeste, la inestabilidad será escasa, pero favorecerá heladas generalizadas y bastante fuertes.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, mañana.

Por lo pronto, para mañana la situación se prevé complicada especialmente en la mitad norte y tercio oriental, con avisos de diferentes niveles y por diversos fenómenos, tal como se ve arriba. Te recomendamos ampliar esta información en la sección de avisos de AEMET.

En el foro de debate encontrará el hilo de seguimiento para esta situación donde se irán aportando distintos datos, fotos, etc., por parte de los foreros.

En las redes sociales, haz caso solamente de informaciones procedentes de cuentas oficiales y/o reconocidas, tanto sobre información meteorológica, como de Protección Civil y Emergencias. No ayudes a la propagación de bulos.

Los hashtags recomendados son los de costumbre: #FMA #viento #nieve #nevadas y similares.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.