Dos días más de chubascos sobre todo en el este de España

Durante los próximos dos días continuarán las lluvias y chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, chubascos que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo.

Además, las temperaturas serán frescas para la época más propias del mes de abril, resistiéndose el verano a entrar, de momento, en el plano térmico.

A partir del jueves, poco a poco, tendremos un ambiente más estable y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte de la península a la par que subirán las temperaturas, que alcanzarán ya valores más propios de esta época durante el fin de semana.

Dos días más de chubascos

Este martes se esperan cielos nubosos y lluvias, en general débiles, en el extremo norte de la península y se producirán chaparrones tormentosos en el este de la península y en Baleares.

Estos chubascos podrán ser fuertes sobre todo en el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Además, podrán estar acompañados de granizo.

De esta forma, se repetirán las estampas que hemos visto en las últimas jornadas por el centro y norte peninsulares, así como por el interior de las regiones mediterráneas.

La novedad, respecto a jornadas atrás, es que las tormentas también aparecerán en sierras más meridionales y que se podrán aproximar a la costa mediterránea.

Por el contrario, no se esperan en el centro y sur de Galicia, meseta norte y Extremadura, donde se prevén cielos poco nubosos o con intervalos. En Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones ocasionales aisladas en las islas montañosas.

El miércoles, resiste la inestabilidad, pero luego llega el anticiclón

El día 12 de junio, se prevé que continúe una situación inestable en el tercio oriental peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta principalmente asociadas al ciclo diurno que podrían llegar a fuertes en zonas de interior de los extremos nordeste y sureste y localmente acompañadas de granizo.

No se descartan los chubascos con tormenta en otras regiones del centro este peninsular. Igualmente se espera algún copo de nieve en cotas altas del Pirineo.

También, tiempo inestable en Baleares, con cielos nubosos y chubascos y que no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes.

 Por otra parte, en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica y alto Ebro también se producirán cielos nubosos, con algunas nieblas matinales, y precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.

En Canarias se esperan intervalos de nubes y probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en los nortes y cielos poco nubosos al sur.

Como indicábamos antes, a partir del jueves, el anticiclón de las Azores ganará terreno estabilizando el tiempo en casi todo el país.

Ojo, porque la semana próxima podría repetirse la situación de inestabilidad, lo iremos vigilando

Herramientas de seguimiento meteorológico

Os invitamos a seguir la situación de inestabilidad con estas tres herramientas: