Imagen infrarroja con los futuros Peipah (al norte) y Nute (al sur), 4 abril 2014, 15 UTC.

Oceano Pacifico Occidental, futuros Peipah  e Ita, peligrosos ciclones tropicales. La actualidad meteorológica nos obliga a dirigir la mirada al Pacífico, con dos peligrosos ciclones tropicales en desarrollo, que deben vigilar respectivamente Filipinas y noreste de Australia, Queensland.

La imagen superior, adquirida por el satélite meteorológico Meteosat 10, en modo infrarrojo, a las 15 UTC de hoy, deja ver a los dos ciclones en desarrollo, habiéndose dibujado las respectivas trayectorias que está previsto que sigan en los próximos días.

Campo isobárico de superficie, líneas de flujo de vientos e intensidad de lluvia. Previsión próximos días por el modelo GFS. Crédito: GSW.

La animación superior, generada a partir del modelo meteorológico GFS, y que muestra el campo isobárico de superficie, líneas de flujo (viento) e intensidad de lluvia, nos permite observar la evolución contemplada por el modelo para ambos ciclones tropicales, poniéndose de manifiesto lo descrito en el párrafo anterior.

Vientos a 850 hPa y Total Cloud Water de ambos ciclones

La siempre espectacular aplicación Earth Null School permite observar ambos ciclones desde otra perspectiva, mostrando los vientos a 850 hPa así como el parámetro Total Cloud Water, que viene a ser la concentración total de partículas de agua líquida y en forma de hielo en una nube; en este caso, en la nubosidad que acompaña a sendos ciclones.

El futuro ciclón tropical Peipah, que los modelos le llevan a intensificarse hasta convertirse en tifón, se dirige actualmente hacia Filipinas. En el foro de debate podrás encontrar el correspondiente hilo de seguimiento.

Imagen visible del futuro Peipah, esta madrugada. Satélite AQUA (MODIS).

Este es el aspecto que presentaba el futuro Peipah esta madrugada en hora española, «visto» a través del satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA, mostrando un vigoroso centro de circulación de niveles bajos, expuesto debido seguramente a la presencia de cizalladura en esos momentos (no así actualmente, cuando presenta una enorme explosión convectiva que ha tapado este centro, delatando intensificación).

Ocean Heat Content, Contenido de Calor Oceánico, 4 abril 2014, 12 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

La figura superior muestra el rumbo previsto para el ciclón tropical, además de observarse el campo «bien abonado» para seguir intensificándose de forma progresiva (existencia de buenos valores de Contenido de Calor Oceánico).

El futuro ciclón tropical Ita está previsto que logre intensificarse incluso más que Peipah, a la vez que terminaría poniendo rumbo hacia el noreste de Australia; es decir, hacia el estado de Queensland, aunque no parece que vaya a hacer impacto directo. No obstante, debe vigilar su evolución con mucha atención. En el foro de debate podrás encontrar el correspondiente hilo de seguimiento.

Futuro ciclón tropical Nute, visto a través del satélite MTSAT-2, 15:32 UTC. Crédito: RAMMB / CIRA.

Este es el aspecto que presentaba el ciclón a las 15:32 UTC de hoy, «visto» a través del satélite meteorológico MTSAT-2; una imagen infrarroja y falso color RGB que muestra un impresionante borbotón convectivo con los topes muy fríos (temperaturas por debajo de los -80ºC).

Precipitación total (pulgadas) entre 4 abril 06 UTC y 9 abril 06 UTC. Modelo GFS.

El modelo meteorológico GFS prevé una impresionante acumulación de lluvia dejada por este ciclón entre hoy y los próximos 5 días, con totales superiores a las 70 pulgadas de lluvia, unos ¡¡1800 milímetros, o litros por metro cuadrado!!

Por todo lo aquí descrito, se comprende por qué se trata de dos ciclones tropicales potencialmente peligrosos. Les seguiremos la pista con mucha atención en el foro de debate y, todas aquellas novedades de importancia, se expresarán con nuevas actualizaciones de portada.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.