Imagen visible y alta resolución de Hudhud, 12 octubre 2014, satélte TERRA (MODIS).

El intenso ciclon Hudhud hizo impacto directo en Visakhapatnam, Andhra Pradesh, India. El distrito de Visakhapatnam ha vivido esta madrugada en hora local española, últimas de la tarde en la India, el impacto directo de la tormenta ciclónica muy severa Hudhud con vientos sostenidos de 115 nudos, 212 km/h.

En el foro de debate se ha dado cobertura a este ciclón tropical, con abundante y diversa información. Con antelación de varios días, se había pronosticado de forma muy precisa tanto que se intensificaría de forma notable, como que haría impacto directo en alguna zona cerca a donde finalmente lo ha hecho.

La imagen que encabeza esta noticia era adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA, hoy 12 de octubre de 2014, cerca de las 05 UTC de hoy.

En esos momento, y como suele ser habitual en los ciclones tropicales que, formado en la Bahía de Bengala impactan en la India, ha alcanzado su máxima intensidad justo antes de hacer impacto, con 115 KT (212 km/h) de vientos sostenidos, y una presión mínima estimada de 937 hPa. Esta intensidad corresponde con un categoría 4 en la escala de Saffir Simpson o, como se denominan en esta parte del Índico, tormenta ciclónica muy severa.

Por si esta intensidad fuese poco, otro elemento negativo para la población es la lenta velocidad con que este ciclón se está desplazando, de modo que si el ojo tocaba tierra cerca de las 05 UTC, tres horas después no había terminado de entrar en tierra firme por Visakhapatnam.

Imagen de radar de Hudhud. Crédito: IMD, Servicio Meteorológico Indio.

La casualidad ha querido que en esta ciudad portuaria de casi 1 millón de habitantes haya un radar meteorológico que ha radiografiado a la perfección al ciclón a su llegada a tierra, en una imagen dantesca.

Los daños están siendo muy graves con 150.000 evacuados, aunque las agencias internacionales de noticias todavía no están reportando cifra alguna de víctimas y o heridos, aunque las escenas que se vivían allí eran aterradoras.

{youtube}8DqhXbYdP9U|640|480{/youtube}

Este vídeo muestra la furia del viento y la lluvia a la llegada de Hudhud. No en vano, vientos sostenidos de 212 km/h corresponden a un ciclón muy destructivo. En el hilo indicado arriba del foro de debate podrás encontrar más vídeos y datos.

Precipitación acumulada estimada en 24 horas, generada por Hudhud.

Este producto, que estima la precipitación acumulada en 24 horas a través de satélites meteorológicos, indica áreas con acumulaciones superiores a 200 litros por metro cuadrado.

Imagen visible y alta resolución de Phailin, hace justo 1 año.

La casualidad también ha querido que, justo hace un año se viviera una imagen casi idéntica, con la llegada de un ciclón aún peor: la supertormenta ciclónica Phailin, que llegó alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 140 KT (255 km/h).

Afortunadamente, justo antes de tocar tierra se debilitó al iniciar un ciclo de reemplazamiento del ojo, bajando a una intensidad similar a la que ha mostrado hoy Hudhud.

No tardaremos poco en tener una estimación más precisa sobre las lluvias totales dejadas por el ciclón, a través del radar que monta el satélite TRMM del consorcio NASA/JAXA.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.