Crédito: wetterzentrale.
 
10.02.10. El mapa superior con el que hemos querido ilustrar esta noticia es el mapa isobárico de superficie y altura geopotencial de 500 hPa previsto para el próximo sábado 13 de febrero a las 18 horas solares. Sobre él hemos insertado un esquema gráfico de la configuración sinóptica que se presentará a partir de ahora en niveles altos de la atmósfera y que representa una clásica situación en omega. En términos prácticos, esto significa que un anticiclón irá ocupando poco a poco posiciones más altas latitudinalmente, bloqueando la circulación normal de borrascas de oeste a este, y el resultado final sobre el territorio español será un tiempo muy inestable y cambiante (sigue).

 
La complejidad de la situación es manifiesta. Por lo pronto, esta configuración ya está provocando la advección de masas de aire muy frío de origen polar, marítimo en primer término, y continental a partir del sábado, que va a provocar un acusado descenso de las temperaturas dentro de la mitad norte del país y en Baleares. Con él, el descenso de la cota de nieve hasta el nivel del mar en puntos del tercio norte y en Baleares. Ocurre que las masas de aire no son demasiado húmedas, por lo que no se espera en estas zonas precipitaciones abundantes. Eso sí, insistimos, las que se produzcan, tendrán forma de nieve. Dentro del resto de la mitad norte, las cotas serán igualmente bajas, pudiendo nevar en casi cualquier punto de la meseta norte, sin que se espere que las nevadas sean abundantes por el origen de la masa de aire.
 
Sin embargo, al mismo tiempo, este bloqueo anticiclónico en altas latitudes, junto con la ausencia de las altas presiones de Azores, favorecerá el paso de borrascas, no muy profundas, pero con sistemas nubosos bastante activos, "por debajo" del anticiclón, camino de la Península. Así, las precipitaciones pueden alcanzar una cierta cuantía en distintos puntos de Andalucía, tanto mañana jueves, como el viernes próximo. Y, además, la coincidencia en el sureste de esta masa húmeda de origen subtropical con la fría de origen polar continental, podría provocar la caída de intensas nevadas en las zonas interiores de este cuadrante sureste peninsular, en cotas medias, de unos 1000 metros.
 
El anticiclón de bloqueo al que nos estamos refiriendo, según los modelos meteorológicos, es un anticiclón constituido por aire frío y, por lo tanto, no permanecerá demasiado tiempo en esa ubicación. Lo interesante es que podría ocupar posiciones parecidas a las que ocuparon las altas presiones en la segunda quincena de diciembre, y todos recordamos las consecuencias de esta configuración. Es más, los modelos, a medio y largo plazo prevén situaciones muy parecidas a las vividas en diciembre por lo que tenemos una garantía de que este tiempo cambiante y lluvioso en toda España, incluyendo a los dos archipiélagos balear y canario, va a tener continuidad, incluso salpicado por advecciones frías en la Península que darán origen a nuevas nevadas en cotas bajas. Sin duda, los últimos dos meses se están rozando lo excepcional……. Veremos hasta dónde llega.
 
En el foro de debate de la web ya se está haciendo seguimiento de esta situación y, además, seguimos y debatimos las últimas salidas de los modelos numéricos de predicción. Durante estos días, será conveniente estar atentos del mapa de alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, pues habrá muchas y referidas a distintos meteoros.