{youtube}yI7nZvgZrJk{/youtube}

19.06.09. Gracias a nuestro compañero serbio del foro, Nicola, hemos sabido de la existencia de unos vídeos increíbles sobre tormentas severas acontecidas durante lo que llevamos del mes de junio en Croacia, Serbia y Hungría. De todos estos vídeos, hemos destacado el que mostramos arriba (de hace tres días), por la forma de la nube, y por la aparición de unos finos vórtices, muy largos, por delante de la monstruosa nube tormentosa ¿Alguien se arriesga a decir qué son antes de seguir leyendo?

Pues quién lo hubiera dicho, pero se trata de las estelas dejadas por cohetes antigranizo, cargados con yoduro de plata (AgI), y lanzados a la enorme nube, con la esperanza de que el granizo que pueda dejar no sea de gran tamaño, y minimizar los daños a los campos de cultivo por el que pudiera pasar. No hemos llegado a saber si el lanzamiento de los cohetes fue exitoso a la hora de evitar el granizo, pero Nicola nos comenta que estos cohetes llegan a ser peligrosos en su país, porque a veces no explotan en el seno del cumulonimbo, y caen al suelo, pudiendo alcanzar a casas, personas, coches………………

Por otra parte, la demostración de si esta técnica funciona o no siempre ha estado en tela de juicio, al no poderse saber qué o cómo hubiera evolucionado una tormenta, si no se siembra de yoduro de plata. Es incluso lógico y fácil pensar si sembrarlas no podría tener un efecto distinto al esperado, como por ejemplo, provocar en la tormenta un cambio repentino en su dirección de propagación, o que se haga más virulenta en otro flanco de la misma, al inducir un cambio en su estructura.