Predicción de oleaje, mañana a las 18 UTC. Crédito: Puertos del Estado.

Intenso temporal maritimo, de viento y frio, en el este y Baleares. La atmósfera sigue mostrando un comportamiento muy dinámico y activo, y como resultado, en la mitad oriental peninsular y especialmente Baleares se van a ver afectadas por un intenso temporal de viento y mar, además de temperaturas invernales.

En el foro de debate ya se ha dispuesto un hilo de seguimiento meteorológico especial en el que se le va a dar cobertura al desarrollo de este episodio, con más datos, análisis, fotos y vídeos de los fenómenos meteorológicos adversos o FMA asociados.

Para encabezar la noticia, hemos elegido un mapa de predicción de oleaje previsto para mañana a las 18 UTC, las 20 horas locales, en que se aprecia el fenomenal temporal marítimo, con olas gigantes de más de 6 m. de altura; valores que podrían alcanzar o incluso superar los 10 m., algo sin duda inusual para el Mar Mediterráneo.

Animación de la predicción de oleaje durante las próximas horas. Crédito: Puertos del Estado.

Hemos preparado una animación con el mismo producto para las próximas horas, para poder tener una mejor idea de cómo se va a desarrollar el temporal marítimo.

Origen del temporal.

Para dar explicación a por qué va a tener lugar un temporal tan intenso, se ha querido utilizar mapas basados en el modelo meteorológico mesoescalar WRF.

Mapa de superficie previsto para mañana 9 diciembre 2014, 12 UTC.

Las bajas presiones sobre el Mediterráneo Occidental van a tender a profundizarse, especialmente con la formación de una baja secundaria que nacerá en algún lugar próximo al Golfo de Génova, trasladándose de forma periférica para aproximarse a Menorca, y provocando un importante aumento del gradiente de presión sobre las Islas Baleares.

Es posible apreciar todo esto en la figura superior. La zona de intenso gradiente bárico se ha señalado sobre la misma con una línea gruesa negra. Los distintos centros de baja presión, marcados con un B en color rojo.

Vientos a 10 m., previstos para 9 diciembre 2014, 12 UTC.

El resultado de este intenso gradiente de presión serán vientos huracanados en todo el sector, con velocidades que pueden alcanzar y superar los 100 km/h.

De esta manera, es fácil entender qué va a provocar el fenomenal temporal marítimo.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, previsto para mañana.

De este modo, es fácil entender los avisos por fenómenos meteorológicos adversos que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, con nivel rojo por oleaje de hasta 9 m. en Menorca.

A este respecto, sugerimos permanecer atentos a posibles actualizaciones, consultando de forma periódica su sección correspondiente.

Aviso Especial de Fenómenos Adversos de AEMET.

AEMET también ha emitido un Aviso Especial por Fenómenos Adversos, arriba.

Advección de una masa de aire polar continental.

Temperatura a 850 hPa, prevista para 9 diciembre 2014, 12 UTC. Modelo GFS.

Pero el temporal no se va a ceñir solo al viento y al frío; le va a acompañar un marcado descenso térmico, con temperaturas invernales, ya que una masa de aire polar continental está advectando desde el interior de Europa hacia nuestro país.

Estas masas de aire son eminentemente estables, y solo se inestabilizan si hacen algún recorrido marítimo, como ocurrirá sobre el Golfo de Vizcaya, provocando lluvias y nevadas en el País Vasco, Navarra y Pirineos, con avisos activos al respecto.

De este modo, las temperaturas invernales se harán notar en casi todas las regiones, especialmente durante la noche, aunque todavía no se podrá hablar de heladas generalizadas.

Intenso temporal marítimo sobre las aguas más septentrionales del Atlántico Norte.

No podemos finalizar la noticia sin hacer una breve referencia al fenomenal temporal marítimo que se está gestando en las aguas más septentrionales del Atlántico Norte, prácticamente lindando con las aguas del Océano Ártico.

Predicción de oleaje, 10 diciembre 2014, 09 UTC. Crédito: Puertos del Estado.

Irlanda y el norte del Reino Unido van a recibir el envite de olas gigantes procedente de la intensa borrasca atlántica, resultado de un proceso de ciclogénesis explosiva que ya está en marcha cerca de la Península del Labrador y Terranova.

En las redes sociales, haz caso solamente de informaciones procedentes de cuentas oficiales y/o reconocidas, tanto sobre información meteorológica, como de Protección Civil y Emergencias. No ayudes a la propagación de bulos.

Los hashtags recomendados son los de costumbre: #FMA #viento #nieve #nevadas #OlasGigantes y similares.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.