24.01.09. KLAUS es el nombre que el departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ha dado a la borrasca que ha provocado condiciones de huracán en todas las comunidades bañadas por el Cantábrico, en el norte de Aragón, y en las últimas horas, en Cataluña. También en Francia esta activa borrasca está provocando muchos problemas. Las rachas de viento han superado con creces los 100 km/h en numerosas estaciones meteorológicas, destacando valores como los 183 km/h registrados en Malpica (La Coruña/A Coruña).

KLAUS, ha sido una borrasca atlántica que ha sufrido un proceso de gran intensificación que recibe el nombre de Ciclogénesis Explosiva. Este concepto ha sido utilizado por numerosos medios de comunicación, pero no siempre de forma correcta, desafortunadamente. Este concepto de ciclogénesis explosiva requiere de una serie de ingredientes meteorológicos y de una configuración atmosférica muy específica, que lleva a una intensificación muy notable de una perturbación en desarrollo (existen definidos unos valores umbral de referencia). En ningún caso puede aplicársele la denominación de Tormenta Perfecta, como se escuchaba en algunos informativos televisivos, en referencia a la famosa película de George Clooney.

Para todos aquellos que quieran saber a qué episodio meteorológico hace referencia la película, se puede acceder a este artículo, en inglés, de la Wikipedia.