La concentración de dióxido de carbono supera las 400 ppm en todo el Hemisferio Norte

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera superó el umbral de las 400 ppm en todo el Hemisferio Norte por primera vez el pasado mes de abril.

Según informa la Organización Meteorológica Mundial, la simbólica cifra ha sido rebasada en todas sus estaciones meteorológicas situadas al Norte del Ecuador, un hecho sin precedentes desde que el organismo internacional cuenta con instrumentación fiable repartida por todo nuestro Planeta.

Una evidencia del aumento de los gases de efecto invernadero

A juicio de la OMM, el hecho de que el nivel de CO2 haya alcanzado este valor en todos sus observatorios es un claro indicador de que la actividad humana, la combustión de combustibles fósiles sobre todo, está provocando sin descanso un aumento de la presencia de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

Una tendencia detectada en todas las latitudes

Desde 2012, todas las estaciones de vigilancia en el Ártico han registrado en primavera concentraciones medias mensuales de CO2 superiores a 400 ppm. Así lo corroboran las estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global ubicadas en Canadá, EE.UU., Noruega o Finlandia

La concentración de dióxido de carbono supera las 400 ppm en todo el Hemisferio Norte

Pero la novedad estriba en que la tendencia se ha extendido a las estaciones de vigilancia en altitudes y latitudes más bajas. Tanto en marzo como en abril, las estaciones de Vigilancia de la Atmósfera Global ubicadas en Alemania, Cabo Verde, España (Tenerife), Irlanda, Japón y Suiza también han registrado concentraciones medias mensuales superiores a 400 ppm.

De la era pre-industrial a la actualidad

Según la Organización Meteorológica Mundial, la concentración de CO2 en la atmósfera en la era pre-industrial era de 278 ppm. En 2012 llegó a 393,1 partes por millón. La última medición para el Hemisferio Norte, poco antes del inicio de la primavera (temporada en la que el crecimiento vegetativo hará bajar la concentración del dióxido de carbono) ha roto la barrera de las 400 ppm.

La concentración de dióxido de carbono supera las 400 ppm en todo el Hemisferio Norte

Un aumento de 2 ppm por año

Durante los 10 últimos años, las mediciones de la OMM han constatado que la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha experimentado un aumento de 2 ppm por año.

Por otra parte, entre 1990 y 2013, se registró un aumento del 34% en el forzamiento radiativo debido a los gases de efecto invernadero, según los datos recabados por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América.

Todos los datos de las diferentes estaciones de vigilancia en esta referencia de la OMM.