Mapa de alertas de la AEMET previsto para mañana.
Mapa de alertas meteorológicas de la AEMET para mañana, modificado con la fenomenología prevista.
 
22.12.09. La Meteorología no concede prácticamente ni un día de tregua porque, si hoy nos ha pasado por encima una profunda borrasca con un activo frente frío que ha dejado precipitaciones muy abundantes en Canarias, buena parte de Andalucía y Extremadura, más modestas en casi el resto de las regiones, una nueva y también profunda borrasca ya se acerca por el Atlántico (sigue).

 
Basta con echar un vistazo al mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología previsto para todo el día de mañana: las alertas son por lluvias y por viento en Canarias y en Andalucía, con alerta naranja en algunas de las provincias y riesgo de acumulación de hasta 30 mm. en 1 hora u 80 mm. en 12 horas, o alertas amarillas, comunes en el resto de zonas, por vientos que pueden alcanzar los 80 km/h.
 
El responsable de esta profunda anomalía, con una atmósfera sumamente activa en nuestras latitudes, es un anticiclón de bloqueo que lleva ya varias jornadas pululando por regiones que no son visitadas por estos entes meteorológicos de forma frecuente. Este anticiclón se encuentra ubicado entre Groenlandia y la Península del Labrador, de tal manera que la circulación de borrascas ha sido enviada mucho más al sur de lo habitual. Prácticamente, las bajas presiones dominan todo el Atlántico Norte y Europa occidental, encontrando otro anticiclón sólo sobre Siberia, en el interior del continente. Así, el vórtice polar se encuentra justo sobre las Islas Británicas.
 
Mapa isobárico de superficie de hoy a las 12 UTC.
 
Esta situación es bastante anómala, y no es nada frecuente de ver. Probablemente deberíamos remontarnos hasta diciembre de 1996 para poder encontrar una configuración sinóptica similar a esta, con la circulación de borrascas tan al sur, y su continuo paso sobre la Península Ibérica, Canarias y Baleares, salpicado por algunos episodios de fríos con nevadas en cotas bajas, quizá no tan intensos como los de este año. Por tanto, no debemos molestarnos por estar recibiendo este embite de mal tiempo, primero con frío y nevadas, luego con lluvias y viento, porque la lluvia que está cayendo es oro puro para los pantanos, a pesar de que estropée las vacaciones de muchos, y la forma de vida de la hostelería y el turismo.
 
Por lo tanto, mañana el tiempo seguirá siendo muy complicado en Andalucía por las lluvias, pero nuevas borrascas, muy activas, seguirán acercándose desde el oeste, por lo que la lluvia probablemente terminará convirtiéndose en un auténtico problema en las provincias occidentales de Andalucía, en Extremadura, y quizás también en puntos próximos, tanto mañana, como para Noche Buena, Navidad y probablemente también el día 26. Tememos que precipitaciones tan abundantes, y persistentes, terminen con el desbordamiento de algunos ríos. Por lo tanto, habrá que prestar mucha atención a las alertas que se emitan. Y si hace viento, no pasear por lugares arbolados ya que, con tanta humedad, las raíces pierden poder de agarre, y aumenta mucho el riesgo de caída de árboles.
 
Otro factor a tener en cuenta, es la proximidad del vórtice polar. Esto podría provocar nuevas advecciones de aire polar marítimo que podría hacer bajar la cota de nieve en la mitad norte del país, apareciendo el blanco meteoro de nuevo en puntos bajos, además de las montañas. Pero aquí hay un alto grado de incertidumbre, que habrá que ir afinando al acercarse el momento en cuestión (viernes – sábado). No obstante, no está de más no bajar la guardia, por si acaso; el que avisa no es traidor.
 
En el foro de debate de la web seguimos analizando modelos meteorológicos, recopilando los datos más importantes relativos a la acumulación de lluvias, y también seguimiento de las condiciones actuales. Periódicamente actualizamos el muro del grupo cazatormentas en facebook, por lo que os recomendamos uniros y participar con vuestras impresiones, datos, comentarios, fotos vídeos, y cualquier duda.
 
Por otro lado, mañana celebraremos un nuevo "consultorio-chat" en el periódico digital La Opinión de Málaga, en donde los lectores nos plantearán, a tiempo real, sus preguntas y dudas meteorológicas, a las cuales responderemos.