22.09.10. La imagen confeccionada a partir de los datos del satélite Jason-2 de la NASA a principios de septiembre, muestra como La Niña se ha fortalecido enormemente, lo que se refleja con la presencia de una amplia franja de agua fría desde América del Sur hasta Nueva Guinea, en el Pacífico ecuatorial. (Sigue leyendo).

 

En dicha imagen es destacable como aparecen bolsas de agua más cálida mezclándose con las frías, especialmente en el Pacífico occidental. Dichas áreas de aguas más cálidas se hacen más extensas en el Pacífico Occidental  por lo que los expertos opinan que han tenido un papel fundamental en las devastadoras inundaciones de Pakistán durante el pasado verano.

De momento, la tendencia reciente y las previsiones a medio plazo, indican que La Niña seguirá intensificándose en las próximas semanas.

 

El efecto de El Niño y La Niña en el clima del Planeta es uno de los grandes debates de los científicos, siendo un tanto difusa la relación entre dichos fenómenos macroescalares y su influencia en el clima de distintas partes del mundo (incluida por ejemplo España), aunque sí está más que demostrado su clara dominancia en las zonas próximas a su génesis. En este enlace, tratamos de hacernos eco de todas estas teorías.