29.05.08. Oficialmente, la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico Este comenzó el 15 de mayo, pero este ciclón es el que está estrenando la temporada. Acaba de recibir oficialmente la categoría de Tormenta Tropical y por esto mismo ya se le puede asignar el primer nombre de la lista para este 2008, que es ALMA.

Sostiene vientos de 35 nudos (65 km/h) y se encuentra muy cerca de Centro América, territorio que ya se encuentra en alerta pues está previsto que ALMA se desplace hacia el norte y por tanto que afecte a los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala o México incluso. De momento, al mantener sobre aguas cálidas y bajo unas condiciones atmosféricas favorables, la tormenta podrá seguir intensificándose, si su interacción con tierra no lo impide. En esta misma línea está el último parte de discusión sobre la tormenta emitido por el National Hurricane Center de Miami, que todavía no ha actualizado su información respecto de ALMA, considerándola aún como Depresión Tropical.

En el foro de debate de la web se está haciendo seguimiento exhaustivo de este ciclón, con imágenes de los satélites meteorológicos, y analizando los partes emitidos por la Agencia oficial del National Hurricane Center. Para acceder al mismo, pinchar en la imagen de la noticia (imagen en modo visible de ALMA)

Por otro lado, si nos marchamos hasta el otro extremo de la cuenca del océano Pacífico en toda su extensión, nos encontramos con otro poderoso ciclón, el NAKRI, que tras una impresionante evolución, ya ha alcanzado la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, si consideramos los datos de vientos sostenidos en media diezminutal, o la categoría 4 si consideramos los datos de vientos sostenidos en media minutal. Para este ciclón también se está haciendo seguimiento en el foro de debate, y se puede acceder pinchando en la siguiente imagen (imagen en modo visible de NAKRI, esta mañana):

Todas las evoluciones que vayan sufriendo estas dos tormentas se irán siguiendo exclusivamente en los topics del foro que se han citado anteriormente, a excepción de que haya que resaltar alguna notoriedad importante.