{youtube}HU8LS_vlz8A{/youtube}

 

17.04.10. Casi 12 horas de tormenta continua se acumulan en buena parte de la provincia de Málaga, desde que a las 3:30 h se activara un foco tormentoso que sigue anclado en la Bahía malacitana a las 15 h. El análisis de las imágenes satelitales, de los ecos de distintos radares así como la persistente actividad eléctrica de la tormenta, hace pensar que se trata de una supercélula la cual se regenera sin pausa en Alborán, frente a las costas centrales malagueñas, extendiéndose desde el mar hacia todo el sector central y a la costa de la provincia. Los registros pluviométricos superan los 40 mm en la jornada de hoy en diversos observatorios.

(sigue)

El radar de rayos de la web muestra una intensidad de hasta 20 descargas por minuto durante todas estas horas en el ámbito de influencia de la tormenta. Estos rayos son complicados de captar con las cámaras fotográficas, debido a que son principalmente nube-nube, no caen a tierra o mar y caen de forma irregular en espacio y tiempo por lo que solo con la grabación pueden obtenerse buenos resultados.

Las imágenes satelitales muestran como la tormenta está anclada en las costas de Málaga, con una zona de germen de la nubosidad en Alborán, el cual se extiende hacia el interior, de Sur a Norte. Sin embargo, cuando lo habitual es que la estructura tormentosa se desplace a la vez hacia el Este, en este caso permanece parada en el tiempo el vertical del sector central de Málaga.

Se espera que durante la tarde se produzca una mejoría relativa de las condiciones meteorológicas, aunque la evolución de estas tormentas estáticas son extremadamente complicadas de predecir. No obstante, sería una mejoría relativa y transitoria.

También se han registrado importantes precipitaciones en el arranque de la jornada en la provincia de Cádiz, con cantidades que han llegado a los 60 mm en el Campo de Gibraltar. Desde el Golfo de Cádiz, se empieza a aproximar otra banda de inestabilidad, que comenzará a afectar a la provincia gaditana en las inmediatas horas. Durante el domingo las lluvias se prevén casi generales en España, salvándose zonas del Nordeste, Baleares y de las costas mediterrénas así como Canarias. Se tratarán de precipitaciones irregulares, moderadas en la mayor parte de los casos, pero puntualmente fuertes y acompañadas de episodios tormentosos.

No se descarta que vuelvan a registrarse episodios tornádicos como los que tuvieron lugar ayer en Cartaya (Huelva), en la provincia de Toledo o en Tavira, a 30 Km de Isla Cristina, el extremo Sur de Portugal.

En este tema del foro de debate seguimos en tiempo real todas las novedades de este temporal, que en muchas comarcas del Sur peninsular va a hacer que por quinto mes consecutivo se supere la media pluviométrica de muchas localidades: un año hidrológico histórico.