Mapa de alertas meteorológicas para Andalucía, previstas para mañana 22.12.10 por AEMET.

Mapa de alertas meteorológicas previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología.

21.12.10. Jornada muy complicada meteorológicamente hablando en muchos puntos de Andalucía y de Extremadura, con la llegada de nuevas borrascas atlánticas. Veamos los detalles de la actualidad meteorológica de hoy, marcada por las lluvias intensas y las tormentas.

 

La jornada ha arrancado con fenómenos meteorológicos adversos relacionado con las lluvias intensas y con las tormentas en casi toda Andalucía y Extremadura. Tal como destacábamos ayer, nuevas borrascas están alcanzando la Península, con una gran actividad tormentosa asociada. Mañana las alertas se extienden e incrementan en Andalucía.

Según el mapa previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para mañana, además de lluvia de millones, se producirán lluvias muy intensas en numerosos puntos de la comunidad andaluza: se activa la alerta naranja para las provincias de Cádiz, Málaga y Granada (Costa Tropical Granadina), por riesgo de que se puedan acumular hasta 80 mm. de lluvia en 12 horas, y hasta 20 mm. en 1 hora.

Un buen recurso para seguir la evolución de la actividad tormentosa en la mitad oriental de Andalucía es el detector de rayos localizado en Salobreña – Playa.

La razón, dos borrascas que prácticamente vienen de la mano, la una con la otra. Hoy se está produciendo el paso de una primera, y en las próximas horas comenzará a entrar la segunda, todavía en el Atlántico, próxima al Golfo de Cádiz. Como comentábamos ayer, estas bajas presiones portan consigo masas de aire de origen subtropical marítimo, que son muy húmedas y cálidas y, por tanto, muy susceptibles de ser inestables. Al venir puestas en juego por las bajas presiones, las tormentas tienen una fuente de energía muy importante en estas masas de aire por sus características de humedad y calidez. Por lo tanto, las lluvias tendrán un origen eminentemente convectivo, de ahí su intensidad y generosidad.

El equipo de ESTOFEX también pone de manifiesto la intensidad y organización que pueden adquirir estas tormentas. Así, consideran que incluso existe una posibilidad de que alguna de estas células tormentosas puedan originar algún tornado aislado. Tenemos suficiente experiencia en episodios como el actual, de borrascas muy convectivas, en que se ha terminado reportando en los medios de comunicación daños por el paso de pequeños tornados, por lo que esta posibilidad no se debe despreciar.

En el foro de debate de la web se siguen aportando datos. Tú también puedes hacerlo registrándote en el foro, o bien haciéndote fan de nuestra página en facebook. ¡Ya somos 1400!