27.10.08. El frente que separa la gran masa de aire frío que está advectando desde casi el mismo Polo Norte, de la masa de aire cálido que tenemos sobre la Península, ya está adentrándose en nuestro territorio desde el noroeste. Por el sureste aún persiste nubes residuales después de la desastrosa jornada de lluvias torrenciales de ayer en Melilla. Fruto de esta nubosidad residual es la fotografía que acompaña a esta noticia, tomada desde la playa de Torre de Benagalbón (Málaga), por nuestro amigo Paco Martín.

La llegada de la masa de aire frío es inminente. Finalmente, parece que esta advección fría no va a ser tan intensa como preveían los modelos hace un par de días, aunque la existencia de la isoterma de 0ºC a nivel de 850 hPa que rodea buena parte de la Península, y la de -25ºC al nivel de 500 hPa, asegura la caída de la nieve en cotas de 600/800 metros en la meseta norte, unos 1000 m. en la zona centro, y unos 1200/1400 m. en la mitad sur. Sea como fuere, el descenso de las temperaturas máximas puede llegar a ser incluso sobresaliente en las próximas jornadas, y en algunos lugares las lluvias pueden ser muy abundantes, así como soplar fuertes vientos.

En el foro de debate ya hay abierto un topic para hacer seguimiento de la situación. Para acceder al mismo pinchar en la fotografía que acompaña la noticia.