Durante la próxima semana se prevén lluvias en la costa mediterránea

Durante la próxima semana se prevén lluvias en la costa mediterránea, principalmente en Cataluña, cuenca del Ebro, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, áreas de Albacete, Granada y en zonas de las Islas Baleares.

La inestabilidad irá creciendo a partir del martes como consecuencia del acercamiento de una masa de aire frío en altura desde el Mediterráneo central hacia el este de la Península Ibérica sumado al flujo de levante que predominará en todos los niveles de la atmósfera.

También se registrarán precipitaciones apreciables en el Cantábrico occidental y con carácter más débil las lluvias pueden llegar a zonas del resto de Andalucía Oriental, este de las dos Castillas y Galicia.

En algunos puntos los acumulados pueden dispararse por encima de los 150 mm a lo largo de la semana, o quizás más, pero es muy aventurado confirmar tal extremo con la incertidumbre existente sobre la colocación del centro de la masa fría en altura y de la aparición de algún centro de bajas presiones en superficie.

Lluvias en la costa mediterránea la próxima semana

La clave en la génesis de este episodio inestable está en el fortalecimiento de las altas presiones desde Escandinavia hasta el Reino Unido en el arranque de la semana y en la posterior evolución del cinturón de las altas presiones para orientarse de oeste a este sobre el centro de Europa.

Lluvias previstas por GFS para la próxima semana

Esto favorecerá que aire frío en altura procedente del Mediterráneo Occidental se desplace hacia el oeste, acerándose a la Península Ibérica.

Si a ello se le sumara la aparición de alguna baja en superficie al suroeste de la Península, el episodio de lluvias podría extenderse a todo el sur peninsular, pero de momento esta opción se descarta en las actuales previsiones casi por completo.

Así, las lluvias más intensas se registrarán en arco mediterráneo central y norte.

Lluvias previstas por ECMWF para la próxima semana

Primeras lluvias el martes

El martes irá aumentando la nubosidad de nordeste a sudoeste en el área mediterránea, con posibles chubascos dispersos y alguna tormenta, débiles en general, más probables e intensos en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste, sin descartar que sean localmente fuertes.

Asimismo, no puede descartarse algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental y alto Ebro, más probables en Cantabria y Vizcaya.

En Canarias se espera un aumento de nubosidad de oeste a este, especialmente nubes medias y altas y, con un amplio margen de incertidumbre, posibilidad de chubascos débiles o moderados.

Miércoles lluvioso en el este peninsular

Este día seguirá instabilidad en el este de la Península y en Baleares, con cielos nubosos o con intervalos y probables chubascos sin descartar tormentas ocasionales, más intensos y probables en el nordeste, Levante y sudeste peninsular.

No se descartan precipitaciones en el Cantábrico oriental o prelitorales y litorales de Alborán.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, predominantemente de nubosidad baja por el oeste, con posibilidad de chubascos, y de nubes medias y altas por el este del archipiélago.

Segundo tramo también inestable en el este, pero gran incertidumbre con el reparto de las precipitaciones

Con un margen de incertidumbre, durante los últimos días de la semana es probable la presencia de un centro de bajas presiones sobre la Península junto a una vaguada situada al este de la Península y Baleares con lo que se espera inestabilidad atmosférica en esas zonas, con cielos nubosos o con intervalos y posibilidad de chubascos sin descartar tormentas ocasionales, más intensos y probables en el nordeste, Levante, sudeste y Baleares.

No se descarta que sean localmente fuertes en zonas del nordeste, Levante y Baleares.

Dentro de un amplio margen de incertidumbre, algunos escenarios señalan con baja probabilidad precipitaciones abundantes en otras zonas de la mitad sur de la Península, pero este punto del pronóstico quedará más claro en unos días, aunque de momento parece bastante poco probable.